fbpx
17
Mié, Ago

Piura: Diresa inaugura equipos para detectar tempranamente cáncer de próstata

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de diagnosticar el cáncer de próstata de manera rápida y confiable, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y el Ministerio de Salud (Minsa) inauguraron un equipo de Quimioluminiscencia, para la muestra de sangre, donde se medirá el PSA (antígeno prostático específico), a la población masculina mayor de 40 años de la región Piura.

La inauguración se realizó en el Laboratorio de Referencia Regional de la Diresa Piura y contó con la presencia del coordinador regional de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer, Brandy Espinoza Rojas y el director del laboratorio de salud pública de la Diresa, Carlos Holguín Mauricci.

Al respecto Espinoza Rojas, señaló que la adquisición del equipo de última tecnología en el primer nivel de atención es un gran acierto ya que, además, tiene el propósito de lograr su detección temprana y oportuna para iniciar un tratamiento inmediato.

Destacó que dicho tamizaje estará disponible en todos los establecimientos de salud, donde se obtendrá la muestra y mediante un sistema de transporte llegarán a nuestro laboratorio para su procesamiento de hasta 100 muestras por día, a través del método de quimioluminiscencia y el resultado se tiene en un tiempo promedio de 20 minutos.

Añadió que la meta es aplicar 10 mil pruebas de tamizaje en toda la región.

Hay que indicar que, este equipo no solamente podrá realizar tamizajes para descartar el cáncer de próstata, sino también diferentes tipos de enfermedades como VIH, hepatitis virales, así como también enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades tiroideas y hormonales, entre otras.

La población que requiera del tamizaje de cáncer de próstata podrá acudir a los centros de salud como San Pedro, Los Algarrobos y otros donde se cuente con programas de adulto mayor. El objetivo es aplicar la muestra a toda la región Piura paulatinamente.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255