18
Jue, Abr

Piura: Fernando Agüero califica de político críticas del Colegio Médico sobre dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Plan de Acción para la intervención, respuesta, prevención, control y seguimiento del dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis se elaboró y desarrolló desde el mes de noviembre del 2021 y fue presentado en su debido momento y oportunidad al Gobierno Regional para su aprobación, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Salud de Piura, Dr. Fernando Agüero Mija.

Fue en respuesta tajante y de rechazo a las afirmaciones del Colegio Médico de Piura, que mediante un comunicado refiere, sin el sustento del caso, que dicho Plan no existía y después admite que fue presentado “tardíamente” en el mes de marzo del presente año cuando la epidemia “ya se había instalado” desde la primera semana epidemiológica del 2022.

Aclaró que frente el incremento de casos, desde el 15 de enero la DIRESA en coordinación con el Ministerio de Salud inició acciones preventivas y promocionales sobre todo en los distritos de mayor incidencia y que ante el avance de los casos se incluyeron acciones recuperativas.

“Es un pronunciamiento antojadizo, malintencionado y carece de fundamentos. El comunicado al parecer tiene un enfoque político más que técnico. Todos conocen quien lo dirige y lo que se estaría pretendiendo es utilizar el Colegio para sus intereses. Todos sabemos que fue regidor, quiso ser congresista y por tanto estaría usando al Colegio para hacer política”, remarcó Agüero Mija.

Respecto a que el Plan tiene objetivos no adecuados al escenario epidemiológico subrayó que el documento de gestión fue elaborado y diseñado por especialistas y técnicos de la Dirección de Salud de Piura y del propio Ministerio de Salud.

Sobre la observación referida a que “no se cuentan con datos que detallen los subtipos de virus del dengiue que circulan en Piura" respondió que en las dos últimas semanas se procesaron 15 muestras por PCR en el Laboratorio Regional de Salud, de las cuales 12 resultaron Den1 y 3 resultaron Den2. “Proporciones similares se han presentado los meses anteriores por lo que se descarta la presencia de Den3 y Den4”, reafirmo.

En relación a que el documento de gestión no se ha desarrollado de acuerdo con la Estrategia de Gestión Integrada y la normatividad del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Agüero Mija comentó que el plan ha sido elaborado en el escenario de “brote o epidemia” según la Norma Técnica de Salud del MINSA, NTS NN 116-2015-MINSA/DIGESA-V.01, y la NTS 125-2016 que rige la parte epidemiológica.

Explicó que la norma establece la implementación de la vigilancia y control del vector del dengue y contempla la elaboración de un mapa de riesgo entomológico con sus escalas de colores; actividades de intervención entomológica en tres escenarios de intervención: sin presencia del vector pero con características de riesgo para su introducción; con presencia del vector pero sin transmisión autóctona de la enfermedad; y “brote o epidemia”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1