fbpx
30
Jue, Jun

Piura: Jurado Nacional de Elecciones implementa Plan Nacional de Educación y Formación Cívica al 2024

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en marcha, en el departamento de Piura, el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (PNEF 2021-2024), cuyo objetivo es promover una ciudadanía participativa y democrática a través de programas de educación cívica dirigidos tanto a la población como a las organizaciones políticas y sociales.

Para la ejecución de dicho plan se están tomando en cuenta cuatro líneas de acción: asistencia técnica, formación, difusión e investigación. Todo ello se da en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022).

La Dirección Nacional de Educación (DNEF), encargada de desarrollar el PNEF 2021-2024 (aprobado por Resolución Nº 005-2022-P/JNE), recabó información relacionada con las necesidades e intereses de la ciudadanía, a través de la Encuesta de Ciudadanía del Bicentenario.

Como resultado de este diagnóstico se evidencia alta desconfianza hacia las instituciones políticas, incluyendo las electorales; poco interés en la política nacional; baja participación en organizaciones sociales y políticas; y bajo compromiso político de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Ante este panorama, la DNEF trazó una estrategia que enfatiza la democracia y la ciudadanía activa, el respeto a la diversidad, la formación del espíritu crítico y el fortalecimiento del conocimiento y habilidades que contribuyan a empoderar a las ciudadanas y ciudadanos mediante una mayor participación en la política y la afirmación del avance de la gobernabilidad democrática en Piura.

Actividades

Así, entre el 27 de mayo y el 18 de junio, la DNEF desarrollará una serie de actividades de capacitación a grupos específicos que conformen organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.

Del mismo modo, del 27 de mayo al 6 de junio se realizarán talleres presenciales dirigidos a las organizaciones políticas, con temática relacionada al sistema electoral, a las ERM 2022, el acoso político, la elaboración de planes de gobierno y el uso del repositorio del JNE.

El 8 de junio, a las 18:00 horas, el Museo Electoral y de la Democracia también presentará la exposición itinerante “Imagen y memoria de la democracia en el Perú republicano”, y una hora después dictará la conferencia del mismo nombre. Ambas actividades se llevarán a cabo en el auditorio de la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura.

Además, el 9 de junio, de 14:00 a 18:00 horas, se dictarán charlas sobre democracia y ciudadanía en la Institución Educativa Andrés Rázuri de Tambogrande, y lo propio se hará el 10 de junio, entre las 11:00 y 16:00 horas, en la I.E. Santa Rosa y en el Colegio Parroquial de Bellavista de Sullana. En tanto, a las 19:00 horas, en el Museo Luis Cruz Merino de Sullana, se desarrollará la conferencia “Historia de la democracia”.

Los días 11 y 12 de junio, el Programa Igualdad Política realizará talleres presenciales en las ciudades de Morropón (Casa de la Cultura) y Tambogrande. En Morropón participarán las damas de la base del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNPE), mientras que en Tambogrande lo harán las mujeres de la Asociación de Productoras de Piura y el presidente de la base distrital de las rondas campesinas de Tambogrande.

Se tratarán temas relacionados a la cultura democrática, la gestión del conocimiento en materia cívica y electoral y el fortalecimiento de una ciudadanía democrática a nivel subnacional y nacional.

Por su parte el Programa Jóvenes desarrollará talleres presenciales y un curso virtual. Las primeras visitas presenciales están programadas para el 17 y 18 de junio con las organizaciones juveniles; Pachamama Yaku, Solidaries Teens – Piura, Red Interquorum Piura y Red Mundial de Jóvenes Políticos – Piura. Los temas a tratarse son: Sistema electoral peruano, procesos electorales, Elecciones Regionales y Municipales (ERM-2022), y participación política juvenil.

Cabe precisar que la mencionada intervención educativa se realizará durante todo el 2022 en la región Piura y se llevará a cabo en modalidad presencial y virtual.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255