19
Vie, Abr

Piura: autorizan primer vivero de propagación de orquídeas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), autorizó en el departamento de Piura el primer vivero de propagación de orquídeas donde se protege 20 especies y se convertirá en el nuevo centro de atracción turística para conocer la riqueza y diversidad de nuestra flora silvestre.

El centro de propagación se ubica en el distrito de Sicchez, de la provincia alto piurana de Ayabaca, a 1,363 metros de altura aproximadamente, clima ideal que favorece el crecimiento de diversas especies silvestres de las familias Aráceas, Bromelias, Helechos, Orquidaceae, entre otras.

La gestión y administración del vivero está a cargo de la municipalidad distrital, por ello se denomina “Orquidiario Municipal de Sicchez”. En ese sentido, las autoridades municipales reconocieron la autorización como un logro y manifestaron que les permitirá continuar con el trabajo para convertir a la comuna en la capital turística de la provincia de Ayabaca.

orquidiario Sicchez 1Orquidiario Municipal de Sicchez | Foto: Serfor.

El administrador técnico del SERFOR en Piura, Ántero Martínez Gonzáles, expresó que la incorporación de viveros y laboratorios de cultivo in vitro de especies ornamentales de flora silvestre permite su propagación fuera del medio natural en el que crece, para diferentes fines como comerciales (venta), exhibición, educación e investigación.

Asimismo, destacó que la autorización de estos establecimientos fortalece las medidas de prevención, vigilancia y control para evitar acciones que afecten las especies forestales silvestres y sus hábitats, que por su belleza se extraen y comercializan de manera ilegal.

En la implementación del “Orquidiario Municipal de Sicchez” se contó con el apoyo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, cuyas indagaciones sostienen que se protegerán especies amenazadas de orquídeas como la Cattleya máxima, conocida como la orquídea de los bailes.

orquidiario Sicchez 2Orquidiario Municipal de Sicchez | Foto: Serfor.

Más información

El SERFOR aprobó el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas del Perú, período 2020 – 2029, donde se estima que en el Perú existen entre 2,600 y 3,000 especies presentes en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco. Huancavelica, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, La Libertad, Puno, Ucayali y Loreto. En el Perú, un total de 301 especies se encuentran amenazadas.

· Conoce los requisitos para la Autorización del Establecimiento de los Centros de Propagación de Especies Ornamentales de Flora Silvestre https://bit.ly/3xgQQpX

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1