19
Vie, Abr

Piura: Jurado Nacional de Elecciones realizó intensa campaña de intervención educativa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cómo lo diéramos a conocer hace unos días, desde El Regional Piura, el Jurado Nacional de Elecciones, ha desarrollado una intensa actividad de intervención educativa, en las localidades de Piura, Tambogrande, Sullana y Morropón, puntos hasta los que se trasladaron los trabajadores del JNE, quienes tuvieron a cargo las diferentes tareas, coordinadas previamente desde Lima.

La primera actividad se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura, consistente en una conferencia sobre Historia de la democracia en el Perú, en la que se tocaron aspectos vinculados a cuatro bicentenarios relacionados con la participación de los piuranos en 1822.

Museo Electoral capacitacion Piura 01

Y en efecto, como lo destacó el director del Museo Electoral y de la Democracia, historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, en mayo de 1822, se organizó en Piura, el batallón que dispuso el general San Martin, para apoyar a los patriotas que peleaban por la libertad del actual Ecuador, participando muchos piuranos en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822. Al mes siguiente, los piuranos participaron en la elección de los primeros congresistas del Perú independiente, delegando poder a quienes los iban a representar desde setiembre de ese año.

Asimismo se destacó sobre la presencia del general San Martín en Paita, en base a documentos conservados en el Archivo General de la Nación; y sobre la participación de los representantes por Piura en el Congreso de 1822-1823. En el acto, el director de la Escuela de Posgrado de la UNP, doctor Sigfredo Burneo Sánchez, entregó al director del Museo, un diploma como Visitante Distinguido.

Museo Electoral capacitacion Piura 03

Al día siguiente la actividad continuó en la Institución Educativa Andrés Rázuri de Tambogrande, donde a través de dos conferencias se hizo conocer a los estudiantes de ambos sexos, la necesidad de una convivencia en democracia, evidenciando una conducta inspirada en valores civico ciudadanos; compartiéndose al mismo tiempo, algunos detalles de historia de la democracia.

El viernes 10 a través de dos talleres interactivos, el director del Museo Electoral y de la Democracia, compartió igual motivación con los alumnos y alumnas de la Institución Educativa Santa Rosa de Sullana, y de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista. En ambos lugares, como en Tambogrande, los alumnos y alumnas tuvieron dinámica participación.

Finalmente, ese día por la noche, ante nutrida concurrencia se llevó a cabo en el Museo Luis Cruz Merino, la conferencia sobre Historia de la Democracia en Piura, destacando sucesos históricos ocurridos en Sullana y Querecotillo, lugares del Valle del Chira, con probada documentación de su protagonismo en la historia local, regional y nacional. La directora del Museo, profesora Carmen Cruz Delgado, hizo saber que la actividad se había coordinado con el JNE, teniendo en cuenta las Bodas de Plata del Museo.

Museo Electoral capacitacion Piura 02

El sábado y hoy domingo ha continuado el desarrollo de las actividades de otras áreas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, programadas para ciudadanos y ciudadanas de Tambogrande y Morropon.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1