17
Mié, Abr

Según la Diresa Piura, en la región se han registrado cerca de 200 casos de TBC en lo que va del 2022

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante los cerca de 200 casos de TBC en la región, por segunda vez en este año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura en conjunto con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y el Establecimiento de Salud I-4 realizaron una campaña médica en el distrito de Bellavista, de la provincia de Sullana. Esto, como parte de las campañas itinerantes del Plan Cierre de Brechas en el Diagnóstico de la Tuberculosis 2022 Piura – Tumbes, que fomenta el Fondo Social Socios en Salud.

“Continuamos con las campañas contra la TBC que se llevan a cabo de manera semanal ofreciendo los servicios gratuitos en prueba de la tuberculina (PPD), tamizaje de VIH/Sida, rayos X portátil, muestra de esputo (baciloscopia), tamizaje de glucosa, consulta médica, promoción de la salud, consulta psicológica, entre otros. Esta jornada inició el martes 14 y culminará este viernes 17 de junio, por ello invitamos a la población a acercarse al frontis del centro de salud Bellavista para acceder a esta atención gratuita”, indicó Guardia Zúñiga.

Señaló que el objetivo es detectar la enfermedad en los pacientes que por diversos motivos no pueden acudir al centro de saludsobre todo en las personas con comorbilidades, que son las más vulnerables. Asimismo, resaltó que la TBC se cura si se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento.

“La TBC es una enfermedad infecciosa producida por el Bacilo de Koch, que se contagia a través del estornudo, o al toser o hablar. Ataca a los pulmones y otros órganos y el síntoma principal es tos con flema por más de 15 días. En el 2021 se detectaron más de 500 casos de TBC en la región, mientras que en lo que va del año ya son cerca de 200 los casos registrados”, informó la licenciada en Enfermería.

Cabe señalar que, esta campaña se replicará del 21 al 23 de junio en el Coliseo Los Algarrobos, del 24 al 26 de junio en el frontis del Establecimiento de Salud Tacalá y del 28 al 30 de junio la actividad se ejecutará en el frontis del centro de salud Castilla (ex Cesamica).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1