18
Jue, Abr

Proyecto Chira Piura inició obra en tramo averiado del canal de derivación Daniel Escobar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), a través de la Dirección de Obras, inició la obra de reparación del sistema de riego la margen izquierda y derecha de la progresiva (15+755 hasta la 16+117) del canal de derivación Daniel Escobar, para beneficio de los agricultores del Medio y Bajo Piura, Sechura, Valle del Chira y uso poblacional.

El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Ing. Saúl Labán Zurita informó que, tras la firma del contrato, el Proyecto Especial Chira Piura, hizo la entrega de terreno para el inicio de obra en el tramo averiado del canal de derivación Daniel Escobar.

“La Empresa Pronte será quien ejecute la obra; y dentro del plan de contingencia se prevé la habilitación de un canal provisional a tajo abierto, que será protegido con una geomembrana, lo que permitirá trabajar en seco en el tramo averiado, y terminar la reparación de las losas del canal en el menor plazo, de esta manera se seguirá atendiendo la demanda poblacional y agrícola. Este canal va a garantizar que no sufra alteraciones la programación de riego en la parte de Sechura como el Bajo Piura”, sostuvo Labán Zurita.

Con la ejecución de un canal a tajo abierto se seguirá provisionando día a día más de 15 m3/s la demanda, para atender a las Comisiones de Regantes del Valle del Chira y las comisiones de regantes del Medio y Bajo Piura; además de garantizar el abastecimiento a la EPS Grau para consumo poblacional.

“Con la reparación de las losas del canal Daniel Escobar, se incrementará el caudal al entrar en funcionamiento y, en consecuencia, se atenderá la demanda de agua de manera eficiente para los cultivos, ya que en la actualidad se viene operando a 43 m³/s. En ese sentido, una vez reparadas las losas, se llegará a distribuir 70 m³/s para beneficio de los agricultores de las Juntas de Usuarios y comisiones de regantes del Valle del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura”, aseveró el titular del PECHP, Labán Zurita.

En el inicio de los trabajos en el tramo averiado del canal Daniel Escobar participó la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM), Dirección de Obras, jefatura del Reservorio de Poechos, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Ing. Macario Silva; el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira, Ángel Zapata, el presidente de la Comisión de Regantes Poechos Pelados, Pedro Zapata, y los representantes de la consultora de supervisión.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1