fbpx
08
Lun, Ago

Piura: Cuna Más garantiza el aporte del 100 % de hierro que requieren las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en la región Piura reciben alimentos que garantizan el aporte del 100 % de sus necesidades de hierro al día, mientras son cuidados en los centros infantiles de atención integral (CIAI), informó María del Carmen Martínez, jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral (UTAI) del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante la III Sesión Descentralizada y audiencia pública denominada Acciones para prevenir la inseguridad alimentaria y la malnutrición infantil, organizada por la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, Martínez dio cuenta de este y otros indicadores que evidencian el acceso de la niñez vulnerable a una alimentación balanceada y de calidad, que garantice su adecuada nutrición y desarrollo infantil.

“En el contexto de la reactivación de la atención presencial de nuestros servicios, que continúa de manera segura y progresiva en la región Piura, mediante el Servicio de Cuidado Diurno garantizamos el 100 % del aporte mínimo de hierro al día que necesitan nuestras niñas y niños usuarios. Del mismo modo, nos aseguramos de brindarles un aporte mínimo del 70 % de sus necesidades diarias de energía y zinc, del 90 % como mínimo en el caso de sus necesidades de proteína al día, y un mínimo del 40 % de sus necesidades de calcio diario”, explicó la especialista ante las congresistas Hilda Portero López y María Jáuregui Martínez de Aguayo, presidenta y vicepresidenta de la Comisión Multipartidaria, respectivamente, así como espectadores presentes en el auditorio de la sede del gobierno regional de Piura.

Con relación al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región, que comprende visitas domiciliarias para la orientación personalizada sobre crianza y bienestar en el hogar a 6265 familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad, en distritos rurales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, Martínez destacó el monitoreo y seguimiento realizado por las facilitadoras del programa, que ha permitido que el 88.4 % de las niñas y niños usuarios, entre los 6 y 11 meses de edad, cuente con tamizaje de hemoglobina (nivel de hierro en la sangre) vigente. Gracias a ello, hasta mayo pasado se identificó que 42 (4.1 %) de ellos padecían de anemia, iniciándose de inmediato su tratamiento con suplementos de hierro para revertir dicho diagnóstico.

“De los 1445 niñas y niños de 6 a 11 meses, atendidos entre ambos servicios, el 88.1 % cuenta con tamizaje vigente, gracias a la estrecha coordinación con los servicios de salud en la región. De este total, solo el 5.6 %, es decir, 71 usuarias y usuarios, tienen diagnóstico de anemia y ya iniciaron su tratamiento. Estos indicadores evidencian que tanto los alimentos y suplementos que se les brinda en el SCD, así como la orientación que reciben las familias usuarias del SAF, sí tienen una incidencia positiva en la nutrición y prevención de la anemia infantil”, enfatizó Martínez.

Retorno seguro a la presencialidad en los centros infantiles de atención integral

La reactivación de la atención presencial del SCD en Piura inició en mayo pasado, tras dos años de intervención no presencial debido a la pandemia de la COVID-19. A la fecha, ya son más de 240 las niñas y niños que se encontraron nuevamente con la atención presencial de las madres cuidadoras en diez CIAI ubicados las provincias de Paita y Piura.

“Las usuarias y usuarios que aún no forman parte de la reactivación continúan recibiendo atención mediante nuestra intervención no presencial, que contempla la entrega de alimentos no perecibles, con insumos como conservas de sangrecita o bazo de res o hígado de pollo, pescado, entre otros, así como leche evaporada, arroz fortificado, cereales y derivados. Entre el 2020 y mayo de este año, se han distribuido más de 66 240 canastas en la región”, detalló Martínez.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255