19
Vie, Abr

Piura: Instituto Geofísico del Perú suscribe convenio para ejecutar estudios geotécnicos y de microzonificación sísmica

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Geofísico del Perú sumará su capacidad técnica a la gestión de riesgo en el ámbito regional de Piura mediante la realización de los estudios: geotécnicos, levantamientos topográficos y microzonificación sísmica , que permitirán según el caso incorporar medidas prospectivas y correctivas.

Recientemente quedó oficializado un convenio de cooperación institucional, el mismo que fue suscrito por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache y el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, cuyo objetivo general plantea que el referido instituto ejecutará estudios en campos relacionados a peligros generados por fenómenos de origen natural dentro de la región.

A merced de este convenio el Gobierno Regional de Piura y el IGP trabajarán de modo conjunto, en primera instancia, en las diez zonas de intervención, definidas así por ser las de mayores impactos del sismo de julio del 2021, en donde se ejecutarán estudios geotécnicos y de levantamiento topográfico además de la respectiva zonificación.

Las referidas zonas se ubican en cuatro distritos: La Huaca ( localidades de La Huaca, Viviate y Macacará), dos en Miguel Checa (Sojo y Jibito), tres en Marcavelica (Monterón, Las Glondrinas y Mallares ) y finalmente, dos en Ignacio Escudero (Montelima y Santa Sofía).

Cabe señalar que con resolución ejecutiva 371, fechada el 12 de julio, el Gore oficializó este convenio, según informó el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bédher Zurita, cuya área impulsó este convenio.

Además de la ejecución de los estudios el IGP asignará el equipo técnico para el desarrollo, supervisión y revisión de los mismos, así como para el levantamiento de información en las zonas de intervención.

Por su parte el GR proporcionará la información técnica que se encuentra en poder para la realización de los estudios previos qué sirvan de insumo para la elaboración de los informes técnicos, además de realizar las coordinaciones con las autoridades locales de las mencionadas zonas y facilitar la logística, acompañamiento y protección del personal que participe en este trabajo.

Cabe señalar que los productos que proporcionan el IGP serán utilizados como insumos para la elaboración de los informes de evaluación de riesgos y desastres y plan de reconstrucción post sismo de julio del año pasado cuyo epicentro fue localizado en Sullana y que tuvo una magnitud de 6.1 grados.

El dato

El IGP es un organismo público descentralizado del Ministerio del Ambiente cuya función es la de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la tierra y tiene capacidad de servir a las necesidades del país en áreas tan importante como sismología vulcanología y el estudio de El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1