24
Mié, Abr

Programa Juntos interviene en 16 nuevos distritos de la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de promover el acceso oportuno a los servicios de salud de gestantes y recién nacidos en situación de pobreza y pobreza extrema, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), amplió su intervención a 16 nuevos distritos en la región Piura.

Así lo señaló el jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Piura, Segundo Vegas Jaramillo, quien remarcó que el programa ha implementado un rediseño de su sistema de trabajo, que permite la afiliación de nuevos hogares en situación de pobreza extrema que cuenten entre sus integrantes a gestantes y recién nacidos menores a los 30 días.

“Hasta hace poco existía una valla geográfica que solo nos permitía intervenir en aquellas zonas en donde la pobreza fuera superior al 40 % de la población. Ese requisito ha sido eliminado y ahora el programa puede llegar a las familias más pobres en 65 distritos de la región, dando prioridad a hogares con gestantes y recién nacidos”, explicó el funcionario.

Hasta el momento, el programa Juntos afilió a 2085 nuevos hogares en 16 nuevos distritos de la región Piura, tales como: Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Paita, La Huaca, Sechura, Rinconada Llicuar, Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos y Los Órganos.

Con el rediseño, ahora se evalúan nuevos compromisos en los hogares afiliados, tales como los exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico, vacunación de los niños y suplementación con hierro, considerando además los compromisos regulares como los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar.

Cabe resaltar que, Juntos entrega a las familias afiliadas un abono de 200 soles, cada dos meses, por cumplir con sus compromisos en salud y educación. Además, si los hogares afiliados cuentan entre sus miembros con gestantes y recién nacidos hasta los 12 meses, en el marco del nuevo esquema de la Transferencia de Primera Infancia (TPI), recibirían 100 soles adicionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1