19
Vie, Abr

Más de 84 400 negocios empadronados por INEI en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alrededor de 84 402 establecimientos y locales han sido visitados en la región Piura, según informó el director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura (ODEI), Martín Herrera Boyer. Esta cifra equivale a un 90 % del avance, de los 93 772 comercios que se estiman censar hasta agosto, como parte del V Censo Nacional Económico (V CENEC) que inició a nivel nacional el pasado 18 de abril.

El director departamental de INEI Piura indicó que pandemia de la COVID-19, la reubicación de algunas zonas comerciales y los cambios en la economía ha ocasionado que un número de negocios, aún no se encuentren operativos o que hayan desaparecido.

El director departamental de INEI Piura indicó que se sigue censando y empadronando todos los establecimientos visibles de la región, y que la recepción para participar en este censo ha sido positiva.

Recordó que los datos obtenidos son privados y tienen un tratamiento innominado. “La información solicitada por los empadronadores debidamente identificados es confidencial y tiene un fin estrictamente estadístico. La data que se recoge tiene un tratamiento impersonal y no se cruzará con otras instituciones como la Sunat o terceros”, resaltó Herrera.

Asimismo, indicó que en Piura se han seleccionado 331 empresas para que participen en la segunda etapa del V CENEC. “Es obligatorio que aquellas hayan sido seleccionadas y formen parte de la muestra de la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas realicen su autoempadronamiento a través de los formularios que se encuentran publicados en la página del INEI (www.inei.gob.pe). De hacer caso omiso, se les va a sancionar con multas que van desde el 1 % hasta en 50 % de la UIT para personas naturales, o del 10 % de la UIT hasta 10 UIT, si tienen personalidad jurídica”, precisó Herrera Boyer.

El director departamental de INEI Piura recordó que los resultados del V CENEC servirán para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el empleo, aumentar la productividad y promover los sectores que tienen potencial de crecimiento. Por ello, realizó un llamado a quienes lideran las empresas y establecimientos de la región a participar del este censo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1