25
Jue, Abr

El Indecopi resolvió más de 50 mil reclamos y otorgó casi 300 marcas colectivas en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Indecopi, a través de su oficina regional en Piura, continúa ejecutando acciones a favor del crecimiento de esta región brindando protección a los consumidores, promoviendo el respeto a la propiedad intelectual para fortalecer la reactivación económica de los emprendedores y eliminando barreras burocráticas que afectan a la ciudadanía.

Con relación a los consumidores a diario gestiona los reclamos y brinda orientación gratuita sobre sus conflictos de consumo. En ese sentido, en los cinco últimos años esta oficina ha brindado asesoría a 51 891 personas y gestionado más 11 011 reclamos a través de su Servicio de Atención al Ciudadano. También ofrece sus servicios en la ventanilla de atención en el MAC Piura, ubicada en el centro comercial Real Plaza, junto a otras entidades estatales.

Además, hay que destacar que en los años 2020 y 2021 con motivo de la emergencia sanitaria por la COVID-19 se supervisaron 143 colegios privados, 15 institutos superiores 15, 7 Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPROS), 60 boticas y farmacias y 46 empresas de transporte terrestre.

Marcas colectivas y lucha contra la piratería

Esta sede desconcentrada del Indecopi también contribuye con la reactivación económica de los emprendedores y asociaciones de productores y artesanos, mediante el registro de marcas colectivas, sumando 260 las otorgadas, entre el 2018 y 2019, para distinguir en el mercado productos de los rubros de artesanías, cerámica y bisutería, productos lácteos, miel y algarrobina y productos agrícolas, en beneficio de 42 asociaciones.

También, en el marco de la promoción del respeto de la propiedad intelectual, participa activamente en el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, que realiza diferentes actividades como, por ejemplo, capacitando a estudiantes del nivel secundario con el programa “Yo decido, yo respeto” e impulsando a los microempresarios y emprendedores sobre el registro de una marca. En el 2019, realizó un operativo en piratería, incautándose más de 12000 CD y DVD de piratería en el Mercado Modelo de la ciudad.

Eliminación voluntaria de barreras burocráticas

En coordinación con la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, entre los años 2018 y 2019, logró que diversas municipalidades distritales y provinciales en las regiones de Piura y Tumbes, eliminen voluntariamente más de 2400 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, las cuales, en su mayoría, estaban relacionadas al sector inmobiliario, licencias de funcionamiento y transporte terrestre.

La ORI Piura brinda sus servicios desde hace 25 años en su sede ubicada en Avenida Los Cocos Nº 181-183 de la Urbanización Club Grau de la ciudad de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1