16
Mar, Abr

Gobierno Regional de Piura y municipalidades realizan coordinación para atención de emergencias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bédher Zurita Lucumi, destacó el nivel de coordinación entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales para la atención de damnificados y afectados de emergencias por fenómenos naturales, que van desde deslizamientos de tierra, incendios urbanos, vientos fuertes, lluvias, entre los, más frecuentes así como impactos de movimientos telúricos.

Fue al informar de la entrega de un lote de ayuda humanitaria a la municipalidad de Sondorillo, destinado a un grupo de damnificados de los fuertes vientos que recientemente impactaron en las viviendas de familias de la zona rural de este distrito. Cabe señalar que en los meses de setiembre y octubre los vientos intensos son recurrentes en la sierra piurana.

El funcionario señaló que la atención de damnificados se debe dar por niveles, empezando por los gobiernos distritales y provinciales, pasando por el regional y si es necesario el nacional, por lo que se postuló que en los presupuestos municipales se asignen recursos para la atención de emergencias. “Esto permitirá una sumatoria de esfuerzos y una mejor capacidad de respuesta”.

En todo caso el GR siempre estará dispuesto a sumarse a la atención de las personas que en las emergencias resulten afectadas o damnificadas, para lo que es necesario que ante un caso específico, los municipios elaboren con prontitud la respectiva ficha EDAN, o de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, puntualizó el también Coordinador del COER.

La atención de los afectados y damnificados es la parte medular de las acciones de respuesta ante las emergencias, por lo que desde el COER se lleva a cabo un constante monitoreo de las mismas y se despliega un estrecho trabajo de coordinación con las autoridades locales de las plataformas de defensa civil o gestión de riesgo.

Para Sondorillo se entregó bobinas de plástico, calaminas, madera del tipo triplay así como frazadas, entre otros; acción que se suma a las que de modo progresivo lleva a cabo el GR para reabastecer los 16 almacenes descentralizados, ubicados en distintos puntos de la región, cuyo stock básico debe estar disponible como una gestión de carácter preventivo, enfatizó el funcionario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1