23
Mar, Abr

Propuesta biomecánica de la UDEP busca una nueva alternativa para los implantes de cadera

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una propuesta de hibridación de andamios tisulares cerámicos en los implantes de cadera, presentada por el Grupo de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ganó la primera convocatoria del programa de innovación abierta del consorcio europeo INKplant.

El proyecto ganador, “Hybridization of ceramic tissue scaffolds with patient-specific short femoral stem«, abarca la ingeniería de tejidos que intenta replicar el tejido nativo humano enfocado en mejorar el desempeño de las prótesis femorales.

La investigación propone obtener un mapa de propiedades de los andamios de ingeniería de tejidos, diseñando paramétricamente celdas unitarias. Con los recursos de INKplant, se buscará procesar estas celdas con material cerámico basado en litografía y comparar los resultados con simulaciones no lineales.

El potencial terapéutico de estos avances tecnológicos es enorme, especialmente los implantes femorales y ortopédicos, pero se deberá comprobar la eficacia de su aplicación clínica en pacientes. Al finalizar, los resultados serán publicados en revistas de acceso abierto.

Este estudio será financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n º 953134 (INKplant project: Ink-based hybrid multi-material fabrication of next generation implants).

El equipo ganador tendrá acceso a tecnología de fabricación aditiva, laboratorios, asesorías de expertos para que publiquen resultados en revistas científicas de alto impacto, entre otras facilidades para el desarrollo del proyecto.

Cabe señalar que, el grupo de Biomecánica de la UDEP, creado en el 2007, dentro del curso Resistencia de Materiales, es liderado por el doctor Carlos Ojeda, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Su objetivo es estudiar, desde el punto vista de la ingeniería mecánica, ciertas partes y componentes del cuerpo humano, como los huesos, las arterias, el ojo, la dentadura, etc.

Actualmente lo dirigen el doctor Ojeda y el magíster William Solórzano, en colaboración con los tesistas Javier Tuesta, Nicolás Kuroki, Isabel Moscol, Leandro Velásquez y Daira Mena. En esta agrupación, más de una veintena de alumnos han conseguido su grado de ingeniero investigando temas relacionados al diseño y fabricación de dispositivos biomédicos. Asimismo, algunos exmiembros del grupo están obteniendo grados académicos en universidades europeas, como maestrías y doctorados alineados con los objetivos del equipo.

“Este proyecto demuestra el excelente desempeño de los miembros del Grupo de Biomecánica, que orienta sus investigaciones a mejorar la vida de las personas. Estoy orgulloso de haber participado en la convocatoria, que nos permitirá cocrear y colaborar con expertos en bioingeniería, y mantenernos a la vanguardia de las tecnologías que permiten la personalización de los dispositivos médicos”, señala William Solórzano, miembro del grupo de investigación y actual doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1