fbpx
10
Sáb, Dic

Contraloría identificó perjuicio de S/ 1.5 millones en Universidad Nacional de Piura por irregular entrega de compensaciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de S/ 1 508 743 en esta casa superior de estudios, debido al irregular otorgamiento de compensaciones mensuales al rector y vicerrectores encargados de funciones, sin que se encuentren enmarcadas en la normativa establecida.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 003-2022-2-0203-SCE, que comprende el periodo de evaluación del 1 de enero de 2020 al 30 de abril de 2022, se otorgaron compensaciones económicas de manera mensual, incluyendo el pago de aguinaldos de julio y diciembre en el periodo evaluado, a favor de las autoridades con funciones encargadas de rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, teniendo como supuesto sustento el Decreto Supremo N° 313-2019-EF de 1 de octubre de 2019.

Sin embargo, la referida norma que aprueba estas compensaciones y autoriza transferencia de partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 solo considera su aplicación para rectores y vicerrectores designados en el marco de la Ley del Servicio Civil y no para autoridades con la condición de encargados.

Responsabilidad civil y administrativa

Asimismo, la comisión de auditores señala que el rector encargado tuvo conocimiento de un informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) del 18 de enero de 2021 que concluye que a las autoridades encargadas no les correspondía la compensación fijada por el referido decreto supremo, por lo tanto, debían percibir la remuneración de su puesto de origen. Pese a ello, se continuó pagando este beneficio.

El OCI identificó responsabilidad civil en diez funcionarios de las áreas de Administración, Recursos Humanos y Remuneraciones. También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría contra cuatro personas, entre ellas el actual rector, y en otros funcionarios se identificó responsabilidad administrativa de entidad.

Dato

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los funcionarios señalados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y a la Procuraduría Pública de la Sunedu inicie las acciones civiles contra las personas involucradas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255