24
Mié, Abr

Piura: alumnos quechua hablantes de Chilcapampa 'se robaron el show'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Personajes muy singulares, tanto por su atuendo como por una de las lenguas nativas que dominan, sorprendieron con su presencia y con sus bailes andinos al público que participó en el tercer día de la Semana de Identidad Cultural. Se trata de estudiantes de primaria y secundaria de la I.E. N° 20811 del caserío Chilcapampa, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, que constituye la única comunidad quechua hablante de nuestra región.

Ellos se hicieron presentes, pasado el mediodía y en horas de la tarde, en la explanada frontal de la UNP, donde se desarrolla la Semana de Identidad Cultural hasta el próximo domingo 16, en compañía de su director y docentes para demostrar al público asistente lo mejor de su cultura y de sus bailes, entre los que dominan el huayno, el Kashua y el Taki, este último con fines de agradecimiento y celebración. En cada una de las danzas participan 12 alumnos.

Ataviados de trajes típicos y sombreros, y con alegres y divertidos movimientos, los jóvenes quechua hablantes dieron paso a una serie de bailes andinos, que caracterizan a los pobladores de una de las zonas consideradas de extrema pobreza en las alturas de la provincia huancabambina.

estudiantes quechua hablantes

El director de dicho plantel educativo, José Luis Rojas Ramírez, resaltó acerca de su cultura que, se busca revalorar el idioma y sus costumbres, al ser el único lugar de la región que es quechua hablante, además de otras actividades que les caracteriza como los tejidos y la agricultura.

También reconoce que Chilcapampa, ubicado a 2,700 m.s.n.m. es un caserío poco frecuentado por las autoridades, debido a la distancia y el camino que no se halla en buenas condiciones.

estudiantes quechua hablantes 1

De allí que, según refiere, se precisa de una trocha carrozable para que los productos sean más accesibles y puedan ser comercializados. También hace falta atender el alumbrado público, porque actualmente se dispone únicamente de paneles solares.

El directivo resaltó más adelante que la Semana de Identidad Regional es una buena vitrina para que alumnos como los de su distrito muestren a los peruanos sus destrezas y habilidades; lo cual debería ser replicado por otras regiones del país.

“Esta actividad debe cultivarse en todas las regiones, para interactuar; el Perú es uno solo, y así de esa manera revalorar lo nuestro; esa es la manera de cultivar los valores”, sostuvo, al precisar que es la primera vez que participan y esperan seguir haciéndolo en la medida que se les invite.

estudiantes quechua hablantes 3

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1