25
Jue, Abr

Reconocidos periodistas de investigación realizan jornada de capacitación en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de un centenar de hombres y mujeres de prensa de diferentes partes de nuestra región participaron del taller sobre periodismo de investigación y desarrollo social, organizado por el Colegio de Periodistas de Piura, FOSPIBAY y Compañía minera Miski Mayo, el cual contribuyó a que los periodistas y comunicadores locales puedan fortalecer sus competencias y mejoren el tratamiento informativo de sus trabajos periodísticos.

La jornada de capacitación inició con la exposición del destacado periodista, Martín Hidalgo de diario El Comercio, quien proporcionó herramientas útiles para lograr contenidos informativos más fiables y atractivos mediante el apoyo de bases de datos y a través del acceso a la información pública a la cual pueden acceder todos los periodistas.

El taller continuó con la participación del Ing. Segundo Reusche, gerente general del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) y de Jenny Vidalon, Superintendente de comunicación de la empresa Miski Mayo, quienes compartieron con los periodistas los proyectos de desarrollo productivo que realizan ambas instituciones en la provincia de Sechura. Dichas intervenciones fueron comentadas por los comunicadores, Mayra Amaya, Gianina Prieto y Juan Manuel Reyes.

“Fospibay ejecuta programas de carácter social destinadas a ejecutar proyectos en beneficio de la zona de influencia del Proyecto Bayóvar. Contribuimos al desarrollo integral y a la mejora de la calidad de vida de la población de la provincia de Sechura, a partir de la intervención articulada con los sectores público y privado”, sostuvo Reusche Castillo.

Por su parte, Jenny Vidalon destacó el enfoque multiactor que promueve la empresa en su gestión social con el objetivo de involucrar y trabajar en conjunto empresa, contratistas, estado y comunidad para contribuir con el desarrollo de Sechura y la región Piura. Resaltando a la vez la importancia de gestionar estratégicamente la comunicación corporativa para comunicar y hacer visibles estas acciones de desarrollo social.

Durante su intervención el decano del Colegio de Periodista de Piura, Mag. Juan Manuel Reyes Castillo, señaló que es necesario colocar en el debate público la reactivación social de la región, ya que la pandemia ha profundizado las brechas sociales, afectando de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables. “Desde el periodismo tenemos que visibilizar esta situación para que los impactos de la pandemia no se vuelvan permanentes”, expresó.

Al respecto, la Lic. Gianina Prieto destacó la labor de los hombres de prensa e instó a practicar un periodismo socialmente responsable, en el que se apueste por contribuir en el desarrollo social de nuestra comunidad, sobre todo visibilizando la parte humana de los proyectos sociales promoviendo y contribuyendo en la inclusión, el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento y dinamismo económico de nuestra región.

El taller finalizó con la destacada exposición del periodista Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación del programa Punto Final de Latina, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre periodismo de investigación, poniendo énfasis en las técnicas propias que lo han llevado a publicar reportajes sobre la conducta antiética e hipócrita de ciertas personajes de nuestra política. “El secreto está en contrastar cada información que nos llega”, sentenció.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1