16
Mar, Abr

Presentan Plan Maestro del río de Piura y drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tan esperado Plan Maestro para gestionar las avenidas del río Piura, fue presentado por el presidente Pedro Castillo, ante líderes de organizaciones sociales de esta región y autoridades regionales y locales. Este documento, establece los proyectos y actividades para evitar inundaciones y además establece el drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. 

En efecto, ante ciudadanos, dirigentes y autoridades locales y regionales, en la provincia de Morropón, el presidente de la República, Pedro Castillo, presentó el Plan Maestro del Río Piura y Plan para el drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ceremonia en la que estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez.

Obras identificadas Plan Maestro

Se trata de los primeros planes para Piura que han sido elaborados con el compromiso de la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, para proteger a más de 500 mil personas de 29 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba, ante el riesgo de inundaciones y huaicos.

“El plan es el resultado del esfuerzo y colaboración de colegiados, técnicos, representantes de la sociedad civil y profesionales de nuestro país y del Reino Unido, cuyos aportes fueron recogidos de innumerables mesas técnicas realizadas”, destacó en la ceremonia que se llevó a cabo a la altura del puente Ñácara, en la provincia de Morropón.

Asimismo, Lopez Lopez afirmó que S/ 8 mil millones demandará la ejecución de las intervenciones propuestas en el plan maestro, que se prevé implementar a partir de los primeros meses del 2023.

Sostuvo que el Plan Maestro es una hoja de ruta que colocará a Piura como una ciudad modelo a nivel nacional en la construcción de obras de protección y que comprende 125 principales proyectos, los que incluyen obras de infraestructura natural (reforestación), sistema de alerta temprana, defensas ribereñas, entre otras, que servirán para el control de las inundaciones.

Una inversión de S/ 4,300 millones se destinará a los proyectos del Plan para la cuenca del río Piura que serán ejecutados a corto, mediano y largo plazo, creando nuevos puestos de empleo, impulsando la economía local y mejorando las condiciones de vida de los piuranos.

Con la presentación del Plan Maestro, la ARCC desarrollará proyectos de avanzada de corto plazo para proteger a la población frente a nuevas inundaciones. Son 12 intervenciones por un monto de S/ 230.9 millones que se ejecutarán a partir del 2023 hasta el 2026.

El Plan Maestro del drenaje pluvial cuenta con un presupuesto aproximado de S/ 2,900 millones y propone la construcción de estaciones de bombeo, drenes y tanques de almacenamiento de agua.

“El compromiso del Reino Unido no concluye con la entrega de este plan, sino con garantizar la puesta en marcha de los proyectos que contiene. Le pido a Piura y a sus autoridades que caminemos juntos, lleguemos a tener estas grandes inversiones y superemos cualquier obstáculo. Me comprometo a tener los recursos en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

La salida al mar comprende 4 intervenciones con una inversión de S/ 1,400 millones y los procesos de licitación para los estudios de preinversión inician a fines de este año. Luego se continuará con el financiamiento, la elaboración del expediente técnico y su construcción será en 3 tramos. La primera etapa iniciaría en el 2023 y culminará el 2024, los siguientes dos tramos se ejecutarán en los años posteriores hasta el 2026.

Es importante mencionar que mientras el plan Maestro se desarrollaba, la ARCC cumplió su rol financiador sobre cuatro obras de prevención en las defensas ribereñas por más de S/ 355 millones.

Además, mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, se viene ejecutando el Sistema de Alerta Temprana para el río Piura, que incluirá un radar meteorológico, que llegará al Perú en febrero del 2023 para su posterior instalación y uso en el seguimiento periódico de lluvias.

El dato

Recordemos que la región Piura y sobre todo la costa, siempre estuvo expuesta a eventos climáticos atípicos, que ocasionaron grandes avenidas del río Piura. En el 2017, debido a lluvias en la cuenca, se produjo la inundación de la ciudad de Piura, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, entre otros poblados ribereños del río Piura. Muchas organizaciones de la sociedad civil, reclamaron que se adopten decisiones y este documento, es importante en el cometido de proteger a la población de las provincias de Morropón, Piura y Sechura. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1