23
Mar, Abr

Jurado Nacional de Elecciones promueve una ciudadanía participativa y democrática en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), inició la segunda jornada de intervenciones educativas dirigida a organizaciones políticas y civiles de la región Piura como parte del Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (PNEF) 2021-2024.

El propósito de estas actividades, que se realizan desde el 9 de noviembre y continuarán hasta el 2 de diciembre, es promover una ciudadanía participativa y democrática a través de una serie de programas de educación cívica.

El 9 y 10 de noviembre se desarrollaron los talleres para representantes de organizaciones políticas de la región, en los que profesionales del programa Voto Informado trataron temas como “El sistema electoral y distribución de escaños”, “Acoso político” y “Mecanismos de participación y control ciudadano: referéndum, revocatoria y rendición de cuentas”.

El, 11 de noviembre, en el Colegio de Abogados de Piura, se exppuso mediante una videoconferencia sobre el procedimiento que las organizaciones políticas deben seguir ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la rendición de ingresos y gastos de campaña durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Asimismo, se tratarán temas relacionados a la propaganda electoral y los delitos electorales.

Adicionalmente, los participantes podrán conocer las consecuencias del incumplimiento de la presentación de ingresos y gastos en forma adecuada y dentro del plazo establecido. Este taller contará con la participación de representantes de la ONPE y de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.

El 15 y 16 de noviembre, en la ciudad de Morropón, el Programa para la Igualdad Política de la DNEF desarrollará su capacitación presencial a mujeres de organizaciones indígenas y afroperuanas de Piura en el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP).

De igual forma, el 19 y 20 continuaran con las Rondas Campesinas de Tambogrande y con la organización base de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) - organización miembro del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena (GTPPI).

Estos talleres tienen como objetivo empoderar a las mujeres lideresas con conocimientos teóricos y prácticos para crear una sociedad más democrática. Así, se trabajarán temas de participación ciudadana, comunicación política y vocería para la participación en asuntos públicos e incidencia política.

Por su parte, del 20 de noviembre al 2 de diciembre, el Programa Jóvenes realizará el curso virtual “Organizaciones juveniles en acción, fortaleciendo su participación en espacios democráticos”, que estará enfocado en los derechos humanos y la ciudadanía democrática, participación ciudadana activa y combate a la desinformación y las fake news. Esta capacitación está dirigida a organizaciones juveniles de Piura y Lima.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1