fbpx
30
Lun, Ene

Piura: semana decisiva para candidatos a gobernador Luis Neyra León y Reynaldo Hilbck Guzmán

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los próximos días serán importantes para la población de Piura, la misma que concurrirá a las urnas para elegir al gobernador y vicegobernadora para los próximos cuatro años. Luis Neyra León del Movimiento Contigo Región y Reynaldo Hilbck Guzmán de Unidad Nacional son los candidatos que obtuvieron la más alta votación relativa pero no superior al 30% por lo que deberán definir al ganador en segunda vuelta electoral.

La opción de los piuranos, es votar por un candidato nuevo y que ofrece ser diferente como es el caso de Luis Neyra León, o inclinarse por un candidato que gobernó Piura del 2015 al 2018. Para una encuestadora con vigencia del Jurado Nacional de Elecciones, el aspirante que lleva como símbolo el Reloj, tiene la mejores probabilidades de imponerse en esta lid electoral; sin embargo, no debemos olvidar que la encuesta real es la que se dará en las urnas el próximo 4 de diciembre.

Como ya hemos manifestado, esta segunda vuelta electoral, implica usar estrategias para convencer y/o persuadir al elector mediante una comunicación sinérgica y empática, propuestas a desarrollar en caso ganen las elecciones y sobre todo, lograr ser percibido como un político, que garantiza nuevas oportunidades para la propia población y para el territorio en general.

Neyra León ha demostrado en su campaña, que tiene un buen conocimiento de la realidad regional, que no es improvisado como se le ha pretendido señalar y tiene propuestas que le darán rédito como es el caso de los reservorios satélites para mejorar la gestión del recurso hídrico y sobre todo la asignación proporcional y homogénea de los recursos públicos a favor de las 8 provincias. Ha acentuado, que será un gobernador de todo el territorio regional.

En tanto Hilbck Guzmán ha centrado su campaña en descalificar a su oponente. En los debates donde se encontraron, expresó que es el mejor candidato, que tiene experiencia, los mejores técnicos y lo más notorio, señalar los presuntos defectos que tiene su oponente y que incidirían, de acuerdo a su concepción, en la gestión del Gobierno Regional de Piura. Con la serenidad de su oponente, le ha respondido que recuerde que su principal asesor fue Carlo Bertini Hurtado, de ingrata recordación para el Bajo Piura.

Neyra León, desde que supo que iría a la segunda vuelta electoral, se ha dedicado a persuadir a algunos líderes políticos y ha privilegiado el mensaje directo a la población; en tanto, su opositor se ha dedicado a realizar alianzas electorales con los candidatos perdedores, bajo el supuesto que le abonaron los votos que recibieron en primera vuelta. Sin embargo, debido a la poca institucionalidad de los movimientos, no existe una relación causal entre votante con organizaciones políticas.

Hilbck Guzmán, ha acentuado en su campaña de segunda vuelta electoral en destacar las obras públicas realizadas durante su mandato anterior, en relievar al grupo técnico que lo acompaña, a quienes considera los más preparados de la región Piura. En tanto su contendor, le ha respondido que él le dará oportunidades a los piuranos o piuranas y no a foráneos que no conocen la realidad regional.

Finalmente, ambos candidatos han participado en los dos diálogos o debates más importantes, el primero en la ciudad de Sullana, el mismo que tuvo una extensa temática, donde expusieron sus planteamientos a favor de la región Piura y el segundo, el realizado en concordancia con el Jurado Nacional de Elecciones y con un formato que permitió conocer la concepción que tienen ambos respecto al quehacer durante los próximos 4 años.

Finalmente, gane quien gane, la región Piura tiene prioridades y a las cuales se debe centrar la acción del nuevo gobernante, en el sector salud hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad; en agricultura impulsar el proyecto del Alto Piura el cual se encuentra paralizado, en prevención, culminar los proyectos de drenaje de las ciudades más importantes y sobre todo gestionar el río Piura, entre otros.

La población deberá definir frente a estas dos opciones, quien le garantiza más eficiencia y responsabilidad pública para los próximos 4 años.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255