20
Sáb, Abr

Piura: X Cedelef concluye con propuesta de mejora para el fortalecimiento de las empresas eléctricas a favor de la ciudadanía

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jueves 8 de diciembre, se realizó la última jornada de la décima Convención de Empresas de Distribución Eléctrica del Fonafe – 2022 (Cedelef). En este marco, el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro, agradeció la participación de los más de 200 asistentes a este encuentro público que tuvo como meta descubrir por medio del intercambio de experiencias y conocimientos, qué acciones pueden ejecutarse para lograr que las empresas eléctricas estatales continúen fortaleciéndose para brindar un mejor servicio a la población.

Al respecto, el también presidente del PECIER, reveló que durante la convención se lograron registrar una serie de ideas que, en un plazo de 10 a 15 días, serán parte de una propuesta con el objetivo de elevarla al directorio del Fonafe y el Poder Legislativo. Esto, con la finalidad de impulsar la construcción de un marco necesario para consolidar las empresas y su contribución en el desarrollo de la población.

Para ello, según indicó, es necesario reconocer el rol de las empresas del sector como “empresas con un modelo de gestión que tienen como fin cubrir una necesidad de un servicio público”. En ese sentido, Muro explica que es vital que el Ejecutivo las norme y regule de modo Ad Hoc.

Cedelef 1

Innovación y buena gobernanza

La más reciente Cedelef no podía culminar sin resaltar los puntos claves de mejora. Por ese motivo, se realizó un último panel a cargo del presidente del Directorio del COES, César Butrón Fernández, acompañado de distinguidos especialistas del sector eléctrico, quienes compartieron sus perspectivas sobre las medidas y acciones que las empresas del rubro deben realizar para desarrollarse y afrontar los desafíos actuales a favor del desarrollo nacional.

De esta manera, la directora ejecutiva del Fonafe, Lorena Masías, destacó la importancia de elegir autoridades de manera meritocrática a fin de asegurar a líderes capaces profesionalmente que asuman compromisos y responsabilidades por un periodo adecuado, otorgándole estabilidad a las empresas. Asimismo, el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez, recalcó que es imprescindible contar con trabajadores éticos y transparentes, lo cual, les permitirá salvaguardar la reputación de la empresa.

Por su parte, gerente de regulación de tarifas de Osinergmin, Luis Grajeda refirió que las empresas de distribución eléctrica deben mantenerse en constante innovación e inversión. En ese sentido, los modelos de gestión se potenciarán y lograrán no solo beneficios para las empresas sino para los usuarios, el punto central de esta convención.

Finalmente, los participantes coincidieron al afirmar que las empresas eléctricas poseen varias restricciones administrativas, lo cual, según Arturo Vásquez, se debe afrontar mediante un modelo de inversión privada.

La X Cedelef llegó a su fin en Piura, la Ciudad del Eterno Calor pero los aprendizajes perdurarán y auguran prontas mejoras en el servicio eléctrico del Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1