24
Mié, Abr

Alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras de saneamiento entre las más recurrentes en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Piura, desarrolló ocho audiencias públicas en cada una de las provincias que conforman esta región del norte durante el 2022, convocando a más de 500 ciudadanos de manera presencial y virtual.

Entre los temas más denunciados destacaron las presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas, sobre todo en los rubros de agua, alcantarillado, educación, salud y ambiente, como mala calidad de los trabajos, ausencia del ingeniero residente y supervisor, retrasos, paralizaciones y sobrecostos. También se alertaron sobre deficiencias en los servicios públicos, contratación de personal que no cumple con el perfil y otras contrataciones del Estado.

Los ciudadanos presentaron 84 alertas que corresponden a 126 hechos. De estos hechos alertados, se evaluaron y admitieron 73 denuncias, las cuales al ser atendidas sirven de insumo para la ejecución de servicios de control simultáneo y posterior. Todos los participantes que presentaron sus alertas recibieron una respuesta por parte de la Contraloría.

La mayor participación de ciudadanos se registró en las provincias de Sullana, Ayabaca y Piura, donde vecinos, dirigentes y representantes de la sociedad civil organizada expusieron la problemática de sus respectivas jurisdicciones. En tanto, en Piura, Talara y Ayabaca se registraron la mayor cantidad de alertas ciudadanas.

Asimismo, durante las audiencias públicas, los ciudadanos se informaron sobre las acciones de control realizadas en las diversas entidades públicas de su provincia, así como los servicios programados.

Las Audiencias Públicas Provinciales, que forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General de la República, buscan generar un espacio de participación donde los asistentes exponen su preocupación por el accionar de sus autoridades y formulan también denuncias sobre irregularidades en obras y servicios públicos, contribuyendo al control social.

Dato:

- La Contraloría General realizó audiencias virtuales en las provincias de Sechura, Paita, Morropón, Sullana y Talara, mientras la modalidad presencial se desarrolló en Piura, Huancabamba y Ayabaca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1