16
Mar, Abr

Piura: iniciativas de negocios familiares promovidos por Foncodes generan cerca de 5 000 autoempleos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuatro mil 898 integrantes de familias pobres de comunidades rurales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Piura y Morropón en el departamento de Piura, trabajan en emprendimientos rurales inclusivos, con financiamiento y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.

Producción de chifles, café, plátanos; crianza de truchas, cuyes, gallinas y cerdos; producción de abonos orgánicos, destilado de caña, cerámica, artesanía, carpintería, restaurantes y otras iniciativas de negocios de productos y servicios con valor agregado generan oportunidades de empleo e ingresos económicos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en el campo.

En nueve años de intervención del proyecto Haku Wiñay en toda la región Piura, han sido implementados de 1,235 pequeños negocios, muchos de los cuales han crecido y se han consolidado, gracias al esfuerzo y dedicación de las personas que creyeron en sus sueños y vieron en el apoyo del Estado una oportunidad de salir adelante. Los frutos de estos emprendimientos contribuyen al sostén de la economía de los hogares rurales que hoy miran el presente y el futuro con optimismo.

Proyectos Foncodes 02

Los emprendimientos están ubicados en comunidades rurales de los distritos de Ayabaca, Frías, Huancabamba, Huarmaca, San Miguel de El Faique, Montero, Sapillica, Paimas, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Jilili, Sóndor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera, Sicchez, Chalaco, Yamango, Lancones, Pacaipampa, Lalaquiz, Cura Mori, El Tallán, Lagunas y San Juan de Bigote.

Todo lo que producen estos emprendimientos son comercializados en ferias y mercados locales y regionales. Ahí también hacen contactos de negocios que les permite atender pedidos en mayor proporción.

Además de los emprendimientos, las familias como usuarias del proyecto Haku Wiñay, trabajan con tecnologías agroecológicas como biohuertos de hortalizas (a campo abierto), riego presurizado (por aspersión, microaspersión y goteo); módulos de abonos orgánicos (compost y biol); crianza tecnificada de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos); módulos de cultivos (tubérculos, granos y cereales). Tienen cocinas mejoradas a leña, módulos de agua segura y de disposición de residuos sólidos.

La intervención del proyecto Haku Wiñay comprende el fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar rural, la mejora de la vivienda saludable, la promoción de negocios rurales inclusivos, y el fomento de capacidades financieras.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Piura, desde el año 2014 a la fecha, desarrolla 163 proyectos productivos para 21,052 hogares usuarios con una inversión de 100.5 millones de soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1