19
Vie, Abr

Catacaos: Tracy Lu, la candidata auriverde que pone en primera prioridad el turismo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se viven momentos intensos, divertidos y gran atracción consecuencia de los carnavales 2023. La bella soberana de la bandera Auriverde de Catacaos, Tracy Lu Palacios Saavedra, entendiendo su rol en estas actividades, destacó el rol e importancia del turismo para un distrito ancestralmente singular y con expresiones culturales que demuestran su gran diversidad. 

Nacida un 11 de setiembre de 2004, nacida, criada y ahora, forjándose un futuro en su natal Catacaos, Tracy desde que tuvo uso de razón a vivido el carnaval con todo, conforme le enseñó la familia.

“Me gustaría vivir el carnaval a plenitud, como pasó con mamá Juanita, que hasta viejecita jugaba y nos animaba a disfrutar la fiesta del Carnaval de Catacaos” señala, recordando a Juana Zapata, quien años atrás fue símbolo de la festividad.

Educada en el colegio Juan de Mori, alma mater femenino del distrito, ahora, pese a su juventud, lleva una vida agitada, pues debe dividir sus días entre sus estudios de Psicología en la Universidad Tecnológica de Piura y su trabajo en una joyería de la calle Comercio. Además, desarrollando su gusto por el baile y explotando su espíritu alegre, es integrante del elenco de “Divertishow de Marina”, que dirige una ex reina de Carnaval.

Tracy Lu Palacios Saavedra 02

“Actualmente voy a cursar el tercer ciclo y eso me ayuda a madurar y saber desenvolverme en diversos escenario”, indica firme.

Asimismo, reconoce la importancia que tiene la gastronomía en Catacaos, y gracias a los aprendizajes de su abuelita puede deleitar muchos paladares si entra a la cocina, sobre todo con un buen ceviche, que dicho sea de paso es su plato preferido.

Ella, muestra su fanatismo hacia el ceviche al tiempo que aclara que no tiene miedo ingresar a la cocina a prepararlo, como el atamalado, menestrón, y otros potajes, que su abuela les ha enseñado.

“Sin turismo no somos nada”, dice segura de reconocer el alcance que tiene el turismo en el distrito, por su comida, sus paisajes, su gente y sus tradiciones. Por ende considera que esta actividad debe potenciarse pues beneficia al pueblo.

Catacaos

“Nuestra tierra es muy reconocida por su gastronomía, los sombreros de paja toquilla, la filigrana, su Semana Santa. Es hermoso nacer en Catacaos por su gente y paisajes”, puntualiza orgullosa Tracy. Como ciudadana le pide a las autoridades y vecinos trabajar “un poco más el turismo, pues el turista nos busca y esa industria es la clave para el desarrollo del distrito.

“El turismo impulsa gastronomía, artesanía, hoteles, taxis y muchos servicios”, sentencia.

Carnaval

Pese a que a veces algunas personas se propasan jugando, finalmente acepta, qué es así. “Así, es como Catacaos lo vive”, indica Tracy recordando que durante el Manguerazo un turista le dijo que lo vivido era una experiencia maravillosa.

Llamó a la juventud a ser positivos, tener valores firmes desde el hogar y que luchen por conseguir sus sueños. “Sin estudios, sin título, no somos nada y por ello debemos luchar duro”, finaliza. Tracy espera con ansias los días del reinado donde demuestre y deje en alto el nombre de su bandera, la cual la vio crecer y hoy quiere darles una alegría.

Este 4 de febrero será la primera presentación de las 6 candidatas y luego el 11, la elección y coronación. Catacaos, su gente, su carnaval, nos esperan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1