20
Sáb, Abr

Piura: COER reitera recomendación para maximizar prevención frente a riesgos

Fotografía | Vatican News

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante los trágicos impactos del devastador terremoto de 7,8 en la escala de Richter, y sus réplicas, que a principios de semana, sacudió a Turquía y Siria y dejó un saldo trágico y aún en proceso, de miles y miles de muertos y heridos, desde la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, con propósitos preventivos, didácticos y sin afanes alarmistas ,recomendaron a la población algunas acciones que, ante un evento de esta naturaleza, su seguimiento puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la muerte.

Con la premisa puntual de que lo más importante es cuidar la vida, voceros de estos niveles de la gestión de riesgo de desastres del Gobierno Regional de Piura, señalaron que como parte de la prevención, se sugiere a la población tener un plan de emergencia familiar donde se establezca el rol que cada miembro deberá asumir ante un sismo.

El plan permite detectar riesgos dentro de la vivienda, ubicar las zonas seguras internas de protección e identificar las rutas de evacuación por las que dirigirse a las zonas seguras exteriores.

Sismo Turquia 02

Durante la ocurrencia del sismo se exhorta a la gente a mantener la calma, alejándose de las zonas donde hayan objetos que se puedan caer y, de vidrios y ventanas. Antes de abandonar la vivienda se deberá desactivar los servicios de energía, agua y gas.

En base a los protocolos que para el caso de un sismo en desarrollo, establecen las autoridades de Defensa Civil, se enfatiza en: mantener la calma y refugiarse en las zonas internas de seguridad establecidas; atender a los menores de edad, personas de la tercera edad y las de habilidades diferentes.

Finalmente se insta a la población a tener en disponibilidad la mochila de emergencia, que debe contener: artículos de higiene, botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo, alimentos no perecibles, artículos de comunicación: como radio a pilas, linterna y silbato, entre otros.

Cultura de prevención.

Eventos como los que afectan a Turquía y Siria, ponen en vigencia la necesidad de trabajar en el fomento de la cultura de prevención ante desastres naturales, por lo que con este énfasis el GR, a través de la ORSYDN y el COER, tienen previsto desplegar a lo largo del año una serie de eventos de capacitación, cuyo eje central es la prevención ante desastres naturales.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1