19
Vie, Abr

Congreso pide a Contraloría investigar a Víctor Hugo Febres por apoyar a manifestantes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una Acción de Control Específico a los gastos efectuados por el alcalde de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre Calle, para apoyar la movilización de rondas campesinas el pasado lunes en Piura, solicitó a la Contraloría General de la República, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Héctor Ventura Angel.

Mediante oficio 695/2022-2023/CFC-CR dirigido al Contralor, Nelson Shack Yalta, el parlamentario denunció que tomó conocimiento de los hechos acontecidos la mañana del 13 de febrero “donde la organización Central de Rondas Campesinas convocó a una paralización, movilizando personas a las zonas de concentración, bloqueando las vías de transporte como la vía Piura – Chulucanas”.

El legislador sostiene que en la zona de concentración se identificó un vehículo marca Mitsubishi de color blanco con matrícula AF – 001, que luego de las verificaciones del caso en la Sunarp, se conoció que esta unidad es de propiedad de la Municipalidad Veintiséis de Octubre y que fue utilizada para brindar este tipo de acciones que contravienen y alteran el orden público.

Igualmente refiere la existencia de videos donde se aprecia a trabajadores de la Municipalidad “llevando botellas de agua a los manifestantes”. Igualmente se observa como los manifestantes se suben a la tolva de la camioneta de la entidad municipal para desplazarse, hechos que configurarían el delito de peculado de uso.

El delito de peculado de uso se configura cuando el funcionario público con fines ajenos al servicio usa o permite que otro use un bien determinado como vehículos, maquinaras u otros instrumentos de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su custodia. Este delito, según el Código Penal, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Incidente 

Cabe precisar que por estos hechos que son materia de investigación la mañana de este 14 de febrero, mientras que por el Día del Amor y la Amistad la Municipalidad Distrital celebraba una ceremonia de matrimonios masivos un grupo de ciudadanos ingresaron al palacio municipal para encarar al alcalde Víctor Hugo Febre por “apoyar con logística municipal” a los manifestantes.

Fiscalía lo investiga

Cabe precisar que Víctor Hugo Febre y el Subgerente de Programas y Servicios Sociales, Gerardo Avendaño Calero, fueron comprendidos en la investigación preliminar que inició la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Piura por el presunto direccionamiento de los procesos de licitación del Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1