02
Sáb, Mar

Piura: COER reporta 514 personas afectadas y 34 damnificadas en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura atendió la emergencia en el centro poblado Malingas (Tambogrande) frente al aislamiento por lluvias que atraviesa la población. Por disposición del gobernador de Piura, Luis Neyra, se trasladaron hasta la zona el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gonzalo Flores Lozano, y la directora del Programa de Apoyo Social (PAS), Diana Castillo, para inspeccionar y evaluar la situación que atraviesa la población de esta zona.

Flores explicó que debido a la crecida de la quebrada San Francisco, se han aislado más de 1,500 personas de Malingas, a quienes se les bloqueó el pase hasta el distrito de Tambogrande. Agregó que en coordinación con la secretaría técnica de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambogrande se viene elaborando la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar la afectación y continuar con las acciones de apoyo frente a la emergencia.

Quebrada San Francisco 1

El coordinador del COER explicó que los almacenes de su representada están abastecidos con equipos y material para atender a las municipales que soliciten el apoyo durante este periodo lluvioso. Además, este sábado 25 llega un nuevo cargamento de materiales para equipar el almacén ante las lluvias y la emergencia en nuestra región.

Tras la disposición del gobernador regional de Piura, todas las direcciones y gerencias del GORE Piura se encuentran en sesión permanente para activar las acciones frente a las lluvias.

Asimismo, se coordinó el apoyo del Ejército del Perú, cuyos efectivos vienen resguardando la zona para evitar que la población corra riesgo al intentar cruzar la quebrada.

Ayuda del PAS

La directora del Programa de Apoyo Social, Diana Castillo, llegó a la zona para hacer entrega de la primera ayuda de cuatro toneladas de productos hidrobiologicos para la población de las zonas vulnerables de Malingas, en coordinación con el alcalde de la municipalidad delegada, Wilmer Flores. La ayuda se entregó a las zonas San Martin, Las Zapatas, Carbón y Malingas.

Además, la funcionaria coordinó con la municipalidad de Malingas para determinar la cantidad de familias afectadas, las cuales serán empadronadas para que se les puede entregar la ayuda en alimentos de primera necesidad, en tanto dure el aislamiento de esta población.

Familias afectadas en la región Piura

De acuerdo al reporte del COER, en la región Piura hay un total de 514 personas afectadas y 34 damnificadas.

El coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano, informó que los distritos que vienen reportando afectaciones son Huancabamba, San Miguel de El Faique, Canchaque, Sóndor, Sondorillo (Huancabamba); Ayabaca, Pacaipampa, Lagunas, Frías, Paimas (Ayabaca); Salitral, Yamango, Morropón (Morropón) y Las Lomas (Piura).

Para la atención de la población damnificada o afectada, el Gobierno Regional Piura ejecuta el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, mediante el cual adquiere bienes de ayuda humanitaria que son entregados únicamente a las municipalidades, quienes a su vez hacen entrega a la población perjudicada por eventos adversos.

Asimismo, el funcionario regional informó que el Gobierno Regional Piura ha invertido 649 mil 982 soles para la adquisición bienes de ayuda humanitaria (BAH): 6,500 planchas de calamina, 40 bobinas de plástico, 250 bidones de plástico de 131 litros, 1000 camas y 1000 colchones.

Añadió que se encuentra en proceso de compra: 1000 frazadas, 4400 planchas de triplay y 250 baldes de 15 litros, con una inversión de 537 mil soles.

“Los bienes de ayuda humanitaria que está adquiriendo el Gobierno Regional Piura y que deberán ingresar a nuestro almacén en los próximos días, nos van a permitir apoyar a las familias afectadas o damnificadas por las lluvias intensas. Se invoca a los alcaldes a ejecutar también la partida presupuestal 0068 para que puedan atender oportunamente a las familias de su jurisdicción", concluyó.

Dato

El COER cuenta con un total de cien motobombas de 2, 4 y 6 pulgadas para la evacuación de aguas pluviales, de las cuales se han prestado dos motobombas a la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1