16
Mar, Abr

Piura: Catacaos inicia viernes de cuaresma preparando deliciosa malarrabia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con toda la tradición de los ancestros, pues nadie en el campo y en Catacaos, es ajeno a los secretos de la cocina, Mayda Chiroque Zapata, nos ofrece este primer viernes de Cuaresma la más sabrosa malarrabia. Igual potaje se encontrará a la venta en otros negocios similares, que encuentran en este inicio de la Festividad, una razón para articular creencia religiosa y gastronomía. 

Con su cocina de leña, a todo trabajo, en su local de la calle Libertad 724, a un costado del templo San Juan Bautista, nos muestra la receta que heredó de sus padres y abuelos. “Visitante que llega a Catacaos y no prueba su sabrosa malarrabia, no ha conocido lo mejor de la Heroica Villa”, señala quien se mueve con comodidad entre fogones, ollas, cuchillos y tablas de picar.

Sus ingredientes son los clásicos para un sudado, con cebolla, tomate, escabeche, sal, los cuales son ingresados a una sartén en donde un aceite caliente espera empezar su suave cocción. Cuando ya están listos les suma el cabrillón o mero y su toque de chicha para que suelte todos sus aromas y sabores propios.

Mientras ello sucede en otra cazuela están los plátanos sancochados maduras que previamente había empezado a cocinar, luego lentamente, los va machacando para luego incorporarle el queso de cabra. Tras un una rectificación con sal, la malarrabia está lista.

Malarrabia La Cholita 02

Lo ofrece en un mate de calabaza se sirve una porción generosa de arroz, su menestra, una lechuga de adorno y encima su sudado de cabrillón acompañado a su lado con la famosa malarrabia. En un instante esa conjunción invita al comensal a tomar la cuchara y terminarlo todo.

La cuaresma, en Catacaos, en la región Piura, tiene junto a la Fe, la llegada de la malarrabia, que se acompaña con un refrescante clarito.

En “La cholita cataquense”, además preparan sabrosos sudados, ceviches espectaculares, rondas criollas donde destaca la especial de casa que suma seco de chabelo, majao de yuca, carne seca, carne aliñada, patacones, chifles, zarza criolla.

Este viernes cada plato fabuloso costará un promedio de 25 soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1