17
Mié, Abr

Médicos de EsSalud Piura realiza primera cirugía fetal en el vientre materno

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Equipo multidisciplinario del Hospital III-1 José Cayetano Heredia, de la Red Asistencial EsSalud Piura, realizó la primera cirugía para corregir la espina bífida (mielomeningocele) a un feto de 26 semanas de gestación dentro del vientre materno, siendo la primera operación de este tipo que se efectúa en la Red.

La cirugía fue dirigida por el ginecobstetra, sub especialista en medicina y cirugía fetal, Dr. Pablo Sánchez Barrera, el neurocirujano, Dr. José Carlos Rojas Reforme y personal quirúrgico del mencionado nosocomio.

El Dr. Pablo Sánchez manifestó que, una de las causas que provocan los defectos de nacimiento, como es el mielomeningocele es el poco consumo de ácido fólico, una vitamina fundamental para el desarrollo del feto. Asimismo, indicó que las ecografías morfológicas ayudan a identificar a tiempo este tipo de defectos.

“La cirugía consistió de tres tiempos, en el primero los cirujanos fetales expusimos el útero e hicimos una histerotomía (extirpación quirúrgica del útero), de esta manera expusimos la lesión; en el segundo tiempo contamos con la presencia de los neurocirujanos cierran la lesión del feto y en el tercer tiempo procedimos al cierre de la histerotomía e ingresando nuevamente el útero a la cavidad abdominal para la continuidad de la gestación”, indicó el galeno.

El Dr. José Carlos Rojas, agregó que se ha formado un grupo multidisciplinario de medicina fetal, el cual aportará para este u otro tipo de casos según lo requiera. Este está conformado por anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, ginecólogos, cirujanos pediatras y neurocirujanos.

“Realizamos la cirugía plastia de mielomeningocele al feto, este tipo de patologías son muy frecuentes en nuestro Perú, es una patología devastadora”, indicó el doctor y sostuvo que a la joven madre se le realizará su cesárea por parte del servicio de ginecología al completar sus 37 semanas.

Por su parte la gestante, Jessenia Jacqueline Eca Panta (24), se mostró muy agradecida por la exitosa intervención quirúrgica por parte de los profesionales de EsSalud Piura.

“A las 22 semanas de embarazo, por medio de una ecografía morfológica, le detectaron a mi bebé este padecimiento. Actualmente me encuentro estable, estoy muy agradecida con todo el personal que ha sido partícipe de esta intervención, en especial al Dr. Rojas Reforme y el Dr. Pablo Sánchez, quienes me ha brindado su apoyo en toda esta travesía”, señaló.

La madre de Jessenia, la Sra. María del Carmen Panta (45), también mostró su agradecimiento, ya que su hija y nieta podrán seguir el proceso de gestación bajo supervisión médica.

“Gracias a EsSalud Piura que nos abrió las puertas desde un principio para que mi hija siga con su tratamiento, Dios bendiga a todos los médicos que participaron de la operación. Espero sigan especializándose y brinden mejor calidad de vida también a otros niños”, indicó la Sra. María.

Finalmente, los especialistas recomendaron a todas las gestantes que se realicen sus controles y así poder tratar a tiempo cualquier defecto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1