19
Vie, Abr

Piura recibió canon por S/. 440 millones en promedio en los últimos doce años

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura es una región privilegiada porque tiene en su suelo importantes reservas de petróleo y gas que debe poner en valor para el beneficio de los piuranos. Talara es una zona productora por excelencia y además hoy en día cuenta con la refinería más moderna de la costa sur del Pacífico, que produce combustibles limpios, con los más altos estándares de calidad.

De acuerdo con el Libro de Reservas de Hidrocarburos al año 2021, las reservas probadas de petróleo al 31 de diciembre del 2021, a nivel país se han estimado en 243,984 MSTB, de este total el 46% se encuentra en el noroeste (Tumbes y Piura) y 18% en el zócalo de la costa norte. En cuanto a las reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre del 2021, a nivel país se han estimado en 9.259 TCF, de las cuales el 3% se encuentran en el noroeste.

Para el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, la región Piura tiene todas posibilidades y debe aprovechar la oportunidad de atraer inversión al sector hidrocarburos, con el consecuente aumento del ingreso que se puede obtener por canon, para financiar obras que ayuden al desarrollo económico y social de esta región norteña.
Por concepto de canon, Piura en promedio, ha recibido en los últimos 12 años S/. 440 millones al año, sólo en el año 2022 recibió S/. 573 millones. De acuerdo con la ley del canon el 70% de estos recursos fueron distribuidos entre los gobiernos locales, concentrándose la mayoría de estos ingresos en Talara y Paita, y luego equitativamente entre el resto de las provincias.Cuadros canon 01

Cantuarias, comentó que el principal obstáculo para promover la inversión en la región es el marco regulatorio, el cual está desfasado frente a otros países, por lo que, agregó, es importante agilizar los trámites para otorgar las licencias y permisos, de lo contrario, advirtió no llegarán las inversiones y nuestros recursos se quedarán en el subsuelo sin ser aprovechados y perderemos la oportunidad de garantizar la seguridad energética del país.

Masificación del gas natural

Respecto al gas natural, el presidente de la SPPH mencionó como positivo que Piura junto con el sector privado se encuentra avanzando en el reto de la masificación de este combustible tanto a nivel de hogares y transporte. A la fecha más de 11,000 hogares de la región Piura ya se encuentran conectados al sistema de distribución de gas natural beneficiando a más de 40 mil piuranos.

Cuadros canon 02

“Con la masificación del gas natural el nuevo parque industrial de Piura contará con una fuente de energía más competitiva y por tanto va a crecer de manera importante, y al estar Piura en una ubicación estratégica, cerca de puertos y aeropuertos captará el interés de nuevas inversiones que dinamizarán la economía local”, señaló.

El presidente de la SPH participará de Perú Energía Norte, evento que se realizará el 23 y 24 de marzo y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo energético en la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1