20
Sáb, Abr

Piura: en pleno estado de emergencia, regidores de Veintiséis de Octubre quieren aumento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mientras la población de Veintiséis de Octubre trata de sobrevivir frente al desamparo de sus autoridades ediles, a los estragos de la naturaleza, a la falta de trabajo formal, a la carencia de servicios básicos, de seguridad ciudadana y a la presencia de plagas de moscas y zancudos, diez, de once regidores de la Municipalidad Distrital pretenden aumentar sus dietas.

En efecto, a excepción de la regidora de Somos Perú, Karina La Chira Julián, el resto de concejales promueven esta iniciativa, sobre todo cuando la población ha mostrado su desaprobación a la actual gestión debido a la débil actuación del alcalde frente a casos de corrupción, funcionarios que no han comprometido recursos y regidores cuya labor fiscalizadora pasa desapercibida.

Para La Chira Julián esta propuesta resulta un “despropósito” considerando que la vocación de toda autoridad electa por voto popular debe apuntar a servicio de la población; segundo, por el hecho de que se requieren recursos para enfrentar el estado de emergencia; y tercero, porque el endeble trabajo en temas normativos y la nula labor en fiscalización de los concejales.

“El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso, y no porque a algún regidor se le antojó o soñó con satisfacer sus apetitos con recursos públicos, y el cargo es a tiempo parcial y muchos se desempeñan en otras actividades privadas o en docencia”, enfatizó.

Cabe mencionar que en la actualidad cada regidor de la Municipalidad Distrital recibe cada mes la cantidad de S/. 1.560.00 por la asistencia a cuatro sesiones de concejo. “Pretender un aumento en plena emergencia es solo querer satisfacer intereses personales. Acá falta una mirada social a los problemas que tiene el distrito”, cuestionó La Chira Julián.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, para la aprobación de los montos de las dietas, los concejos municipales deben verificar que éste no supere el 30% de los ingresos mensuales por todo concepto del alcalde; que se cuente con un crédito suplementario y que la aprobación se realice en el primer trimestre del primer año de gestión.

Y como el tiempo se extingue para satisfacer los requerimientos de los concejales, el alcalde distrital, Víctor Hugo Febre Calle, no ha tenido mejor decisión que convocar a una Sesión de Concejo Ordinaria para el martes 29 de marzo a partir de las 11.00 am. teniendo como primer punto de agenda, “la aprobación del aumento de las dietas de los regidores”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1