19
Vie, Abr

16 distritos de la región Piura aún no reportan daños en el SINPAD

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo con el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), un total de dieciséis (16) distritos de la región Piura aún no han subido sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) al mencionado sistema, lo que significa que la población damnificada y afectada de estas zonas no vienen recibiendo ayuda humanitaria en este periodo de emergencia.

Entre ellos figuran: Amotape, Vichayal (Paita); Castilla, La Arena, Piura, Veintiséis de Octubre (Piura); Bellavista de la Unión, Bernal, Rinconada Llicuar, Vice (Sechura); Marcavelica, Miguel Checa (Sullana); El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos (Talara).

Ante esta situación, el equipo técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que conforma el comando de emergencia instalado en el auditorio del Gobierno Regional Piura, indicó que pueden haber diversos motivos por lo que el personal de las áreas de Gestión de Riesgos de estas municipalidades no han reportado aún estos daños, puede ser que tengan problemas con el llenado de las fichas EDAN, o no las han ingresado al Sinpad, o tal vez no cuenten con internet o electricidad en la zona.

Atención diaria del Indeci

Los alcaldes y su personal técnico pueden acudir al GORE para que reciban asistencia técnica, con atención diaria en el auditorio Luis Paredes Maceda, en horario corrido, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. En el equipo hay especialistas que han llegado de Lima, por ejemplo en lo que respecta a rehabilitación, donde se brinda asesoramiento en el manejo del Fondes, que implica todo lo que es la emergencia; así como especialistas para el manejo de las fichas EDAN y el Sinpad.

Cabe indicar que tanto el gobernador Luis Neyra, como la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, han insistido en que los alcaldes provinciales y distritales accedan a la asistencia técnica tanto del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) como de Indeci, en caso tengan complicaciones en el llenado de estas fichas EDAN.

A inicios de marzo, el titular de la región solicitó a los gobiernos locales enviar personal para que permanezca en el COER y puedan hacer correctamente el proceso para obtener la ayuda humanitaria para la población. Asimismo, en su primer día de visita, la ministra Pérez de Cuéllar ha sido clara en solicitar a los alcaldes que las áreas de Gestión de Riesgos estén en manos de personal técnico capacitado y calificado para que la ayuda humanitaria pueda llegar de manera oportuna a la población.

El especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de Indeci, Christian Choque Amasifuentes, explicó que el requisito obligatorio para que se pueda acceder a la ayuda humanitaria son las fichas EDAN que deben ser subidas al Sinpad. Agregó que se debe tener en cuenta que estos son bienes públicos y se debe tener un control porque la Contraloría fiscaliza todo el proceso por lo que se tiene que cumplir con la norma.

Procedimiento inicia con llenado de fichas

El procedimiento empieza con el llenado de fichas EDAN, las cuales deben subirse al Sinpad. Posteriormente, el COER revisa y valida si han completado el proceso como pide la norma, los alcaldes son los que tienen que firmar las fichas EDAN. Luego el COER, envía al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para que dé el visto bueno, y de inmediato pasa a INDECI para que entregue la ayuda al gobierno regional, que viene entregando de forma rápida toda esta ayuda a los alcaldes que la solicitan. Son los alcaldes los que deben distribuirla a la población damnificada o afectada.

Comando de emergencia en Piura

Desde hoy empezó a despachar en el auditorio del GORE Piura el comando de emergencia, integrado por el grupo de intervención rápida del Indeci, para atender todas las consultas de los alcaldes y funcionarios respecto al llenado de fichas EDAN y al reporte de estas en el Sinpad.

Este equipo de profesionales primero revisa si las municipalidades hicieron el registro de las fichas EDAN, y si las subieron al Sinpad. Si los municipios no han hecho el registro, el comando de emergencia brinda asistencia técnica para que lo hagan de inmediato.

Por ejemplo, hoy llegó un distrito que tenía las fichas EDAN en físico, pero no tenía ni usuario ni código para subirlas al Sinpad, por lo que le generaron estos códigos, de inmediato pudieron subirlas el sistema.

“Se les hace un llamado los distritos, ya se les ha comunicado el día de ayer por intermedio de los alcaldes provinciales, para que tomen contacto con ellos y verifiquen por qué no están registrando”, dijo el especialista de Indeci.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1