19
Dom, May

Ministra de Vivienda anuncia plan de intervención multisectorial en Piura ante llegada de El Niño Costero

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que desde hoy se pone en marcha un plan de intervención multisectorial en Piura para impulsar acciones de mitigación y prevención ante la continuidad de lluvias por la inminente llegada de El Niño Costero. Estas medidas se adoptan ante el anuncio de recurrencia de lluvias en los próximos días.

Informó que, luego de que el Gobierno declarara la Emergencia Nacional en Piura, Tumbes y Lambayeque, se instaló ayer el Puesto de Comando de Emergencia, liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el fin de coordinar la atención de la emergencia con la participación de los tres niveles de gobierno.

Indicó que se identificaron 13 puntos críticos donde se intervendrá de manera inmediata, los cuales han sido determinados científica y técnicamente por especialistas de los colegios de ingenieros de Piura y Lima, así como del Indeci, equipo técnico de Vivienda, gobierno regional y municipios locales.

Mencionó que los trabajos se desarrollarán en La Arena, La Unión, Piura, Sullana, Cura Mori, Santa Rosa, 28 de Julio, Ignacio Merino, AVIFAP, Los Rosales, los drenes 31 y 1308, entre otros puntos.

La ministra de Vivienda refirió que se está desplazando maquinaria pesada como hidrojets, motobombas, cargadores frontales, retroexcavadoras a las zonas críticas para realizar las labores de limpieza y mitigación, teniendo en cuenta que continuarán las lluvias por el fenómeno climático.

Dijo que se coordina la contratación directa o alquiler de maquinaria con mayor capacidad de resolución y se prevé el traslado de equipos desde provincias y Lima. No descartó la posibilidad de requerir la ayuda internacional ante la escasez de maquinaria.

Señaló también que se van a programar vuelos para llevar ayuda alimentaria a las poblaciones afectadas de Huancabamba y Ayabaca, donde hay distritos y pueblos que están aislados por los desbordes, derrumbes y caída de huaicos.

“Tenemos un encargo expreso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de desplegar una acción clara y decidida para restablecer la comunicación entre las poblaciones que han quedado aisladas por los desastres naturales, en las próximas horas”, manifestó.

Otras acciones

Pérez de Cuéllar refirió que el sector Vivienda tiene más de 30 profesionales desplegados en toda la región para el levantamiento de información y apoyo a las autoridades locales en la elaboración de los padrones que se requieren para la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias que perdieron sus casas.

Asimismo, comunicó que se realizarán labores de mitigación y prevención en tres zonas ribereñas de Piura ante la continuidad de las lluvias por El Niño Costero y la anunciada llegada de El Niño Global.

“Estamos trabajando de manera articulada con las autoridades regionales y locales para mitigar los daños que ocasionará El Niño Costero. Tenemos seis meses más para poder prepararnos y enfrentar el fenómeno de El Niño Global”, concluyó.

La funcionaria, quien por tercer día consecutivo permanece en Piura para dirigir la atención de la emergencia, informó de estas acciones en una conferencia de prensa que ofreció junto al gobernador regional, Luis Neyra, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, quien anunció la próxima llegada de un buque con maquinaria pesada para el norte del país.

Datos:

• Según un reporte emitido a las 6:00 horas de hoy, Piura registra 29770 pobladores afectados, 3372 damnificados, 11698 viviendas afectadas, 906 casas inhabitables y 259 casas destruidas.

• Además, se reportan 237 aulas afectadas, 110 aulas inhabitables, 17 aulas destruidas y 38 establecimientos de salud afectados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1