19
Vie, Abr

Piura: determinan protección de sitio arqueológico Conchal Palo Parado - Chulliyache

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del sitio arqueológico Conchal Palo Parado - Chulliyache, ubicado en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, por el plazo de 2 años, ya que está siendo afectado por agentes antrópicos y factores naturales.

De acuerdo a la Resolución Directoral N° 000054-2023-DGPA/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, el sitio arqueológico está en riesgo por pozos de huaqueo y maquinaria pesada y en cuanto a los factores naturales por vientos con arena eólica.

Todo consta en el informe de inspección que sustenta el Informe Técnico de Viabilidad de la Determinación de la Protección Provisional del Bien Inmueble Prehispánico, que señala los niveles de vulnerabilidad del sitio arqueológico.

En tal sentido, se dispone, como medidas preventivas, la paralización de las acciones para habilitar las áreas cercanas al conchal y también retirar la quincha.

Se encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura la determinación y ejecución de las medidas pertinentes para la protección de sitio arqueológico.

La resolución ministerial lleva la firma de la titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1