25
Jue, Abr

Piura, la ANA ejecutará acciones orientadas a delimitación de faja marginal en quebradas Pusmalca y El Limón

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), representada por la Administración Local del Agua (ALA) Alto Piura, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Canchaque para establecer relaciones de coordinación, articulación y cooperación que permitan realizar acciones orientadas a la delimitación de la faja marginal de las quebradas de Pusmalca y El Limón, ubicadas en el distrito de Canchaque, provincia de Morropón.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la ALA Alto Piura, Félix Astudillo, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Canchaque, Jilmer García, quienes de manera conjunta con sus equipos técnicos trabajarán en delimitar la faja marginal en un tramo de tres kilómetros de la quebrada Pusmalca y tres kilómetros de la quebrada El Limón, conforme a las facultades y competencias, y en el marco de la normativa legal vigente de ambas instituciones.

La ALA Alto Piura resaltó la importancia de desarrollar acciones de manera conjunta con el gobierno local de Canchaque para contar con el estudio de delimitación de la faja marginal de los tramos antes mencionados, que concluya en la monumentación de hitos en las zonas de alto riesgo de inundación, a fin de prevenir pérdidas materiales y humanas; además de ser un instrumento de gestión de planificación y ordenamiento territorial.

Según se informó, se formulará un plan de trabajo y cronograma de actividades para la operatividad y cumplimiento del acuerdo pactado entre ambas instituciones, así como la evaluación del desempeño y medidas correctivas pertinentes.

De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, las fajas marginales son espacios en las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA para la protección del recurso hídrico y en estas queda prohibido el uso poblacional, agrícola u otra actividad que las afecte. Durante el fenómeno El Niño costero, las mayores afectaciones se producen en las fajas marginales ocupadas con fines de vivienda.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1