18
Jue, Abr

Municipalidad provincial de Piura contrató a 31 funcionarios que no cumplirían con requisitos mínimos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La nueva gestión del alcalde municipal de Piura, encabezada por Gabriel Madrid Orué, quien inició su mandato el 1 de enero del 2023, contrató 31 funcionarios para puestos de confianza que no cumplirían con los requisitos mínimos para ejercer tales funciones establecidos en la Ley 31419, según el informe de la Contraloría a la que accedió Vigilante.pe. El documento detalla que 9 de dichos puestos eran para gerencias.

Luis Miguel Mendoza Sandoval, llegó a la Municipalidad para ocupar el puesto de Gerente General del Instituto Vial Municipal, pero no acredita tener 3 años de experiencia específica en temas relacionados a gestión pública y municipal en el sector público o privado. El segundo gerente es Alaín Alvarado Tabacchi, en el área de planificación y desarrollo, quien no cumpliría el requisito de capacitación. En tanto, José Luis Calderón Cienfuegos, gerente del área de transportes, tampoco habría cumplido con la capacitación en transportes que exige la ley.

Por otro lado, Miguel Arturo Figeroa Roselli, quien sería gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, no acredita ningún tipo de experiencia previa que avale la ocupación de su cargo. Entre los demás puestos de confianza designados hay subgerentes, jefes y asesores, todos ellos con salarios que ascienden a los S/ 2500.

Las contrataciones por puestos de confianza son avaladas por la Ley 31419, que establece “disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función publica de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”. Sin embargo, esta ley también especifica requisitos mínimos para trabajar en entidades públicas, por lo que se estaría incurriendo en un hecho ilegal. Asimismo, Contraloría encontró la violación al Decreto Supremo 053-2022-PCM, que aprueba el reglamento de la Ley 31419.

Hasta el momento el alcalde de Piura no explica a la ciudadanía porqué decidió designar a estas personas en puestos clave. Por su parte, la Contraloría espera que Madrid comunique cuáles serán sus acciones al respecto. Cabe recordar que el salario de aquellos funcionarios son financiados por los impuestos de los contribuyentes piuranos, por lo que es imperativo que las personas designadas en puestos importantes dentro de la municipalidad sean profesionales con las capacidades necesarias para hacer un buen trabajo.

Detalle completo de funcionarios que no acreditarían requisitos

  1. Luis Miguel Mendoza
  2. Jorge Eduardo Monroy Palacios
  3. Oscar Enrique Vilela Vargas
  4. Jorge Alberto Timaná Rojas
  5. Lourdes Valdiviezo Chiroque
  6. Alaín Alvarado Tabachi
  7. José Luis Calderón Cienfuegos
  8. Manuel Orlando Benites Alcas
  9. Jimmy Joaquín Cerro Sánchez
  10. Manuel Arturo Figueroa Rosell
  11. David Enrique Marina López
  12. Idelfonso Flores Córdova
  13. Karla Jackeline Mezones Zapata
  14. Herbert Elizander Mendoza Romero
  15. Angel Eduardo Espino Cucho
  16.  Irina Magaly Delgado Panta
  17. Mariam Eliana Albirena Crisanto
  18. Toshío Tashimura Molero Rodríguez
  19. Lesly Carol Cornejo Córdova
  20. José Luis Vega Rodríguez
  21. Gerardo Arístides Alvarado Machado
  22. José Antonio Olaya Vásquez
  23. Humberto Junior Ramos Ramos
  24. Luz Elizabeth Flores Yacsahuanga
  25. Giancarlo Patiño Peña
  26. Luis Antonio Dedios Chunga
  27. Grase Pierina Solange Rodríguez Sernaqué
  28. Juan Fernando Saavedra Temoche
  29. Walter Javier Yamunaqué Zapata
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1