20
Sáb, Abr

Piura: en megaoperativo desarticula banda criminal 'Los imperiosos de Río Seco'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un aproximado de 40 fiscales del Distrito Fiscal de Piura liderados por los fiscales adjuntos provinciales Stefany Pintado Domínguez y Gillmar Alejandro Torero López, de la Fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas, con apoyo de 800 efectivos policiales intervinieron celdas, oficinas administrativas y ambientes personales de los altos funcionarios del penal de Piura, ex Río Seco, encontrando sustancias prohibidas, equipos celulares, chips, entre otros.

Así también se intervinieron los domicilios reales de los funcionarios Inpe ubicados en Piura, Chiclayo y Tumbes.

Ello, como parte de una investigación que lleva a cabo la Fetid Piura por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas agravado, tráfico ilícito de insumos químicos y/o productos fiscalizados, en contra de 11 internos y 21 funcionarios del Inpe Piura, incluyendo su director, quienes integrarían la banda criminal “Los imperiosos de Río Seco”.

megaoperativo inpe 3

Conforme a las investigaciones estos funcionarios facilitarían el ingreso ilegal de drogas, celulares, accesorios, tabaco y todo tipo de contrabando al establecimiento penitenciario de Piura y cobrarían cupos de las diversas actividades ilícita desarrolladas al interior del mismo; algunos de los cuales también almacenarían la mercancía ilegal en sus ambientes personales de trabajo.

megaoperativo inpe 2

En tanto que los internos investigados comercializarían la mercancía al interior pagando cupos a los funcionarios por ello.

Los funcionarios Inpe con medida de detención preliminar por 15 días, asegurando así su participación en las diversas diligencias programas por el despacho fiscal, son:

  1. Faustino Pingo Zapata, Director Regional Inpe Lambayeque-Piura-Tumbes
  2. Jenner Marlon Lazo Moreno, Jefe de Seguridad de La Oficina Regional Inpe Lambayeque - Piura - Tumbes
  3. Humberto Monteza Vásquez Alcaide del Penal Río Seco
  4. Segundo Simón Montalvan Maza
  5. Jhoslyn Fernando Temoche Arreátegui
  6. Edgar Abel Pariatón Garcés
  7. Jorge Luis Santos Juape
  8. William Francisco Clavo Villegas
  9. David Josué Farfán Agurto
  10. Sara Manuela Vásquez Carrasco
  11. Walter Rodrigo Córdova Gonza
  12. Evert Gustavo Flores Cubas
  13. Orlando Aurelio Cadenilla Saldaña
  14. Julio Cesar Serrato Rimarachín
  15. Edwin Cardoza Macalupú
  16. Ronald Alberto Aguilar Diaz
  17. Dax Exzequiel Chang Ponce
  18. Luis Ángel Mulatillo Purizaca
  19. Pool Brayan Llantoy Goicochea
  20. José Luis Guillermo García Burga
  21. Arístedes Castillo Vela.

megaoperativo inpe 4

La investigación inició como consecuencia de la intervención realizada hace 15 días, al interior del establecimiento penitenciario por un servidor penitenciario a otro, el cual vio en actitud sospechosa a su compañero, quien al ser revisado se le encontró 4 celulares.

Seguidamente funcionarios del INPE procedieron a revisar el casillero del agente penitenciario intervenido, encontrándose una mochila que contenía 27 celulares y sustancias prohibidas. Hecho que en su oportunidad fue denunciado por las autoridades del INPE ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Iniciando así una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Antidrogas de Piura, la cual ha determinado que algunos servidores del INPE estarían involucrados en la comercialización de objetos y sustancias prohibidas.

megaoperativo inpe 1

El juez dispuso la detención preliminar de 21 servidores del INPE y 10 internos, quienes han sido intervenidos como consecuencia del mega operativo. Asimismo se realizó la revisión de todos los pabellones del recinto penal, habiéndose encontrado objetos y sustancias prohibidas.

Es preciso informar que los detenidos están sujetos a una detención preliminar por 15 días y al término de los cuales se individualizará la responsabilidad penal a que hubiera lugar y el juez de la causa dispondrá la continuidad o no del mandato de detención.

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya exhortó al personal penitenciario a no contaminar los establecimientos penitenciarios. “Si ello ocurre vamos a perseguirlos con la pnp, y la Fiscalía respectiva. El INPE intensificará estas medidas para evitar que se siga vulnerando la seguridad en las cárceles del país”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1