24
Vie, May

Entidades públicas en Piura no adoptaron medidas para corregir el 60% de alertas emitidas por Contraloría

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General realizó 327 servicios de control, entre enero a abril de este año, para cautelar los recursos públicos en la región Piura, sobre todo los destinados a la atención de la emergencia por las fuertes precipitaciones, y en materia de control simultáneo, las entidades públicas no adoptaron acciones para corregir el 60% de alertas emitidas por el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región. Precisó que, de los servicios de control realizados, 253 corresponden al control simultáneo y 74 al control posterior.

La funcionaria explicó que la Entidad Fiscalizadora Superior desplegó a equipos de auditores a lo largo y en ancho del departamento para acompañar en los procesos de atención a damnificados y afectados por las intensas lluvias, a consecuencia del ciclón Yaku, en el marco de la declaratoria de emergencia.

De esta manera, se priorizaron intervenciones en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en las municipalidades provinciales y distritales, a fin de verificar el estado de bienes de ayuda humanitaria y su oportuna distribución.

Además, se efectuaron visitas a albergues temporales, establecimientos de salud, instituciones educativas, pozos de agua y cámaras de bombeo. También se coordinaron acciones en trabajos de rehabilitación de vías y drenaje de aguas estancadas.

La propia gerente supervisó in situ las acciones de control en Piura, Morropón, Sullana, Sechura, Paita, Catacaos, Tambogrande, entre otras localidades.

Control simultáneo y posterior

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 401 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 51 (13%) situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 242 (60%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 108 (27%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Entre los principales informes emitidos destacan el Control Concurrente N° 314-2023-CG/GRPI-SCC al Gobierno Regional de Piura para advertir de interferencias en el cauce del río Piura y deficiencias técnicas en la ejecución del saldo de obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración”.

Asimismo, se han detectado situaciones adversas en las obras de mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las calles de la urbanización Miraflores I, II y III etapa, elaboración del expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa”, mejoramiento del servicio educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Almirante Miguel Grau, entre otras.

Respecto al control posterior, durante el primer cuatrimestre del año, se ha emitido un informe de control específico y otros más se encuentran en proceso de ejecución. Se trata del Informe N° 010-2023-2-0454 que identifica un presunto perjuicio económico de S/ 1 088 557 y presunta responsabilidad civil de dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Las Lomas por reconocimiento y pago de beneficios a servidores.

Agenda de Control en Piura

Para los próximos cuatro meses, la Contraloría General realizará una auditoría de cumplimiento a la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento del distrito de Bernal, provincia de Sechura”, a cargo de la Municipalidad Distrital de Bernal, y al pago de remuneraciones de trabajadores CAS de la Municipalidad Distrital de Castilla.

También se encuentran en ejecución diferentes servicios de control específico al Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, Municipalidad Provincial de Paita, Red Asistencial Piura EsSalud, Enosa, Zona Registral N° I - Sede Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de la Frontera y EPS Grau.

Del mismo modo, los auditores participan de grandes megaoperativos, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, iniciado en marzo último, cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1