20
Sáb, Abr

Autoridades de Piura y Gobierno Central coordinan acciones ante un eventual 'Niño global'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversos representantes de entidades y organizaciones de la región y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, vienen impulsando visitas y reuniones de coordinación en Piura y otras regiones para realizar acciones inmediatas que permitan enfrentar un eventual fenómeno de El Niño global. Según se estima, este evento se encuentra previsto para fines de este año y el siguiente.

En su calidad de coordinadora de la región, la titular del MVCS llegó a Piura donde lideró una reunión del Comité de Acción Rápida, que integran el Gobierno Regional (GORE), municipios provinciales y distritales de Piura, y otros sectores del Ejecutivo para identificar obras menores, que podrían hacerse en corto tiempo, y realizar trabajos inmediatos que permitan mitigar los efectos del evento climático.

También sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el foro organizado por la Plataforma Inundación Nunca Más – Piura, donde recogió propuestas y aportes de la ciudadanía e instituciones que contribuyan a fortalecer el plan de prevención y respuesta al fenómeno de El Niño.

Al término de la reunión, la ministra comunicó a la prensa que, como parte de las acciones de prevención, en las que se va a involucrar al Gobierno Central, el GORE y municipios de Piura, se realizarán intervenciones, que comprenden trabajos de descolmatación, limpieza y reforzamiento de diques, en los ríos Chira y Piura. Además, se abordará el tema del drenaje pluvial.

Dijo también que el Ministerio de Vivienda, a través de la EPS Grau y algunos municipios que tienen competencia, tiene previsto realizar alrededor de 200 acciones para el mantenimiento de redes de agua y saneamiento en Piura, que quedaron afectadas por el periodo de lluvias que azotó la región.

“Estamos articulando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad civil para hacer los trabajos necesarios que nos permitan estar mejor preparados y mitigar los efectos ante un posible fenómeno de El Niño global”, manifestó.

Lucha contra la corrupción

En otro momento, la titular del MVCS manifestó que está a la espera del pronunciamiento del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en Piura, conocido como “96AAHH”, luego que se detectaran irregularidades en el proceso de adjudicación por parte del comité ad hoc encargado de dar la buena pro.

Refirió que su gestión está en una lucha constante contra los remanentes de la corrupción. "Así como se ha combatido y se combate a los remanentes del terrorismo, se lucha y seguirá luchando contra los remanentes de la corrupción", enfatizó.

De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento que reemplazará a Milko Ortega, a quien se dio por concluida su designación “por discrepancias técnicas e incumplimiento en las acciones de atención a la emergencia por las lluvias”

Asimismo, remarcó que su sector trabaja en el cierre de brechas de agua y saneamiento en el país, aspecto que es una de las prioridades del actual gobierno que dirige la presidenta Dina Boluarte.

Consultada sobre la emergencia por el aumento de casos de dengue en Piura, la ministra Pérez de Cuéllar, señaló que el Gobierno, a través del sector Salud, está tomando las medidas para reforzar los niveles de atención e hizo un llamado a la población a permita el ingreso de los fumigadores a sus viviendas a fin de combatir el mosquito que provoca la enfermedad.

De otro lado, la titular de Vivienda realizó el lanzamiento de la campaña intersectorial “También es mi problema”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres y niñas.

Otras actividades

Como parte de su agenda de trabajo en Piura, la titular del MVCS sostuvo un encuentro con dirigentes del mercado Plaza del Mar, junto al congresista Miguel Ciccia y representantes del Ministerio de la Producción.

Finalmente, se reunió con los representantes de la cooperación internacional que vienen trabajando en Piura, como Unicef, Save the Children, OIM, entre otras.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1