24
Mié, Abr

Río Piura se encuentra en proceso de sedimentación según especialistas de la UDEP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El equipo lo integran, también, los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería Adriana Chávez, Judith Sullón y Jenny Sánchez del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP; Wigberto Lazo, técnico del Laboratorio de Ensayos y Materiales de Construcción (LEMC); y personal externo, el técnico Walter Miñán.

Sedimentación del río

El doctor Jorge Reyes, señaló: “se confirma, cualitativamente, que el río Piura ya no está en un proceso de erosión sino un proceso de sedimentación. Esto reafirma la necesidad de un plan de salida al mar que permitirá desobstruir su cauce, de manera natural

Indicó que el objetivo del estudio que realizan los profesionales de la UDEP es obtener una data relevante que permita diseñar planes de manejo integral del río Piura, con información recogida a lo largo del año, no sólo en etapa de lluvias. Se trata, dijo, de responder a las necesidades de desarrollo de la ciudad, con información actualizada, que será de acceso público a los ciudadanos y autoridades.

Esta visita de evaluación se realizó el 9 de mayo, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, desde la presa Los Ejidos hasta el puente Bolognesi, en la zona urbana del río. Se integraron análisis geológicos, topográficos y registros de imágenes de dron, la información se consolidará en un mapeo georreferencial.

En relación con la evaluación de suelos, la geóloga Judith Sullón informó que se han encontrado grandes cantidades de sedimento en los puentes Sánchez Cerro y Bolognesi; además, se ha identificado el deterioro de lozas en el puente Eguiguren. Explicó que la data de suelos permite medir los tipos de materiales, niveles de sedimento y el fondo que, actualmente, tiene el río Piura.

Reyes Salazar exhortó a las autoridades a integrar en el plan de desarrollo de la ciudad un monitoreo constante del río con planes que permitan la mejora del manejo del río, de los reservorios, los puentes y el medio ambiente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1