21
Dom, Abr

Piura: instalan cinco Uviclin en la región para atender pacientes de dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), ha instalado cinco Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para atender pacientes con dengue en las zonas de La Unión, Sechura, Catacaos, establecimiento de salud Consuelo de Velasco y en Cesamica.

La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, explicó que estas unidades se instalan para atender los casos que presentan signos de alarma, los cuales se monitorean por 48 horas dependiendo de la evolución de cada paciente. La Uviclin del centro de salud Consuelo de Velasco tiene capacidad de 50 camas; y actualmente se tienen internados 40 pacientes.

“Tenemos instaladas cinco en la región: Cesamica, Consuelo de Velasco, que es la más grande, La Unión; Sechura y Catacaos. Esperemos que no tengamos que ampliar más porque esto significaría que la cantidad de pacientes que requieran hospitalización se incrementaría. La idea es que todos hagamos prevención y evitemos llegar a tener signos de alarma”, dijo Fiestas.

La titular de Diresa explicó que si bien hay zonas en las que se vienen incrementando los casos, también hay otras como la subregión de Salud Morropón- Huancabamba que desde hace cuatro semanas los casos van en descenso, “la ventaja es que la cantidad de comunidades afectadas en esta Subregión es menor, es decir que el territorio a intervenir es menor que en las otras dos subregiones, eso hace que se puedan concentrar mucho más en Chulucanas y que les permita un control, además el compromiso del personal de salud es inminente, es un trabajo en equipo que está logrando controlar, con la participación de las autoridades pero, sobre todo, de la comunidad”, indicó la directora.

Sin embargo, en el ámbito de la Subregión Luciano Castillo Colonna (LCC) es más complicada la intervención porque hay más extensión de territorio, es decir, más localidades, como Tambogrande y otras que han sido afectadas con la inundación por lluvias. “En Sullana lastimosamente hay un incremento y esto es por la carencia del agua y la limpieza de la ciudad, en la subregión Piura- Sechura estamos intensificando e insistiendo con las autoridades para la limpieza y el desbroce de la maleza, el relleno de las cuencas ciegas, aprovechando que la lluvia nos ha dado una tregua”, añadió la directora de Salud.

Intervención en más de 280 mil viviendas

La titular de Diresa indicó que como parte de la estrategia de lucha contra el dengue se continúa con el control vectorial y la fumigación. En el ámbito de la subregión Piura- Sechura se ha logrado intervenir con control larvario a más de 200 mil viviendas y se ha fumigado 80 mil casas. En este sentido invoca a la población a que deje ingresar al personal de Salud tanto para la fumigación como para el control larvario, que implica que el personal inspeccione los depósitos donde se almacena agua y se coloque el producto pyriproxyfen que evita que el zancudo del dengue se reproduzca.

Fiestas Mogollón explicó que, de 250 mil casas programadas para intervenir, el 18% no permite el ingreso del personal de salud, esto significa que, de cada 10 casas intervenidas, dos no abren sus puertas, lo que implica un verdadero riesgo porque no solo se juega con la salud de los integrantes de esta familia, sino con la salud de toda la comunidad porque la vivienda se convierte en un foco permanente de criadero de zancudos.

“Invocamos a la población que colabore y que participe en el adecuado mantenimiento del almacenamiento del agua, que limpien, escobillen y tapen los depósitos de agua. Las autoridades invocarles también a que mantengan o mejoren la limpieza de la ciudad, a la EPS Grau suplicarle que abastezca de agua como corresponde porque mientras tengamos que almacenarla vamos a ser siempre un punto susceptible de dengue”, remarcó la directora de Salud.

Dato

Según el reporte de la Diresa al 15 de mayo, en la región Piura hay 22 mil 106 casos de dengue, de los cuales se reportan 13 fallecidos, 6 confirmados de dengue, y 7 en evaluación para determinar la causa del fallecimiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1