20
Sáb, Abr

Nuevamente lluvias leves y moderadas sorprendieron a las regiones Piura y Tumbes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de varias semanas de normalidad, lluvias leves y otras moderadas sorprendieron a las regiones de Piura y Tumbes. Fueron 47 mm en Sapillica, provincia de Ayabaca, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Zonal 1. El evento climático corresponde al 22 y 23 de mayo. 

En Frías se registró una lluvia de 23.8 mm; en el caso de Chulucanas la precipitación fue de 40 mm; en santo Domingo de la provincia de Morropón, 18.7 mm; en la provincia de Huancabamba la mayor lluvia se registró en Sondorillo con 14.6 mm. 

La Región Tumbes igualmente se vio afectada con lluvias en la zona de Matapalo con 16,5 mm.  En la provincia de Sullana, si bien es cierto no fue una lluvia fuerte, fue lo suficiente para crear los problemas de siempre, el registro en Mallares es de 9,1 mm y en Pananga del mismo distrito de Marcavelica 12,3 mm. 

De acuerdo a Senamhi as precipitaciones sobre la sierra de Piura se han dado por el incremento de humedad proveniente de la amazonia y por el evento de la Oscilacion Maden Julian (MJO) que incrementa la intensidad de las precipitaciones, las lluvias localizadas de fuertes intensidad han sido suficientes para activar algunas quebradas.

Informa igualmente que las precipitaciones sobre la costa se Piura, son los remanentes de las lluvias que se dieron en la sierra y que fueron transportadas hacia la costa por los vientos que vienen desde el noreste.

Respecto a Tumbes; mientras que las precipitaciones sobre Tumbes fueron a causa del aumento de la humedad en los andes y amazonia ecuatoriana y fueron transportadas hacia Tumbes. Las precipitaciones que se dieron sobre Ecuador son las que han aumentado los caudales en el río Tumbes. recordando que estas condiciones se podrían repetir hasta el 28 de este mes.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1