22
Mié, May

Municipalidad de Tambogrande implementa proyecto piloto en siembra de orégano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La municipalidad de Tambogrande, a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico y la Unidad Funcional de la Casa del Agricultor viene impulsando el proyecto piloto de siembra de orégano en el distrito de Tambogrande.

El Ing. Raúl Carvajal Núñez-encargado de la Casa del Agricultor, manifestó que han iniciado con la siembra directa de orégano de la variedad (zambito), con la única finalidad de diversificar este cultivo dentro de la frontera agrícola, y así lograr que los agricultores se proyecten o tengan la visión de tener cultivos alternativos al mango, limón y cacao ya existentes dentro de su predio o unidad agropecuaria.

“Desde la municipalidad liderada por el alcalde Segundo Meléndez, estamos trabajando en esa línea, pues la visión del alcalde es diversificar los cultivos y de esta manera mejorar la cadena productiva y ampliar el mercado de exportación de nuestros agricultores de toda la jurisdicción del distrito de Tambogrande”.

Carvajal Núñez informó que por el momento están implementando este proyecto en las instalaciones de la Casa del Agricultor, en dónde están utilizando ¼ de hectárea, pero que su meta es que esta parcela demostrativa sea el semillero para que de ahí nazcan las semillas que se pueda entregar a los agricultores que se encuentren asociados.

Así mismo, añadió que el orégano, es un cultivo rentable ya que es perenne de cuatro a cinco años de vida, y que las cosechas son 4 veces por año y su producción fluctúa entre 4 a 7 toneladas dependiendo del manejo técnico que se le dé, y en Tambogrande recién se está introduciendo este cultivo, por ello se encuentran en proceso de conocer el manejo técnico.

Finalmente, el Ing. Raúl Carvajal informó que se está implementando esta parcela demostrativa, porque ya existe el interés de un exportador de venir y generar una cadena productiva, relacionada a la producción del orégano. Así mismo reafirmó que desde la gestión lo que buscan es difundir este cultivo a través de la asociatividad y así se convierta en una alternativa más de los tantos cultivos que ya existe en el distrito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1