13
Sáb, Abr

Uviclin La Videnita atenderá pacientes transferidos de otros establecimientos de salud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador Luis Neyra León, acompañado de la viceministra de Salud, Karim Pardo, verificó el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) en La Videnita donde ya se viene recibiendo pacientes con dengue referidos desde el hospital Santa Rosa.

Este hospital temporal, instalado en La Videnita, ha sido habilitado para recibir a los pacientes transferidos de los establecimientos de salud de Piura, sobre todo, los que no cuenten con ambientes para seguir hospitalizando más pacientes. Esto permitirá ampliar la oferta de camas hospitalarias para evitar la tugurización de hospitales como el Santa Rosa. La evaluación y triaje de los pacientes se realiza en el hospital Santa Rosa, y si alguno requiere hospitalización será derivado a La Videnita.

El titular de la región explicó que ya se ha condicionado estos hospitales temporales en La Videnita que cuenta con camas hospitalarias, mosquiteros y equipos para que se pueda rehidratar a los pacientes. Agregó que el trabajo coordinado que se viene realizando con el Ministerio de Salud apunta a mejorar las condiciones de atención a los pacientes con dengue, y hacer frente a esta epidemia para reducir los casos de esta enfermedad.

La viceministra de Salud, Karim Pardo, indicó que en estos hospitales temporales se han habilitado 44 camas, las cuales ya empezaron a utilizarse con los pacientes que fueron referidos del Santa Rosa la noche de ayer. Además, ya llegaron a Piura, un grupo de 10 médicos para sumarse a los profesionales que ya vienen atendiendo en los establecimientos de salud de la región. Además, se viene gestionando para que 12 médicos de Loreto vengan a la zona norte, los cuales serían distribuidos en las regiones de Piura, Lambayeque e Ica.

Uviclin La Videnita 1

Fumigación masiva

El mandatario regional invocó a la población a sumarse a la campaña de fumigación masiva que se realizará en Chulucanas, Piura y Sullana con la finalidad de reducir los casos de dengue en la región. Indicó que se ha pedido apoyo a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que forman parte de la Plataforma de Defensa Civil, para que puedan ayudar en la concientización de la población para que abran sus puertas y permitan el ingreso del personal de salud para la fumigación.

“Por ahora tenemos que ser convincentes para que la población abra sus puertas porque no hay una herramienta legal que los obligue, por eso apuntamos a trabajar un Plan Integral que incluya un protocolo general para intervención ante una epidemia de dengue”, señaló el gobernador.

Agregó que lo que se tiene que acelerar es mejorar la situación de la EPS Grau porque por la falta de servicio es que la población se ve obligada a almacenar agua en sus casas, lo que permite que el mosquito transmisor del dengue esté dentro de las viviendas. “Es fundamental que comencemos a trabajar el tema del agua potable en Piura, allí hay que pedir que la ministra de Vivienda intervenga la EPS Grau, es inaudito que tengamos desagües en las calles, que las personas no tengan agua las 24 horas o por lo menos 12 horas que son fundamentales, no hay agua en Piura”, remarcó Neyra León.

Dato:

El Gobierno Regional Piura destinará 1 millón 500 mil soles para la campaña masiva de fumigación que inicia en Chulucanas y seguirá en Piura y Sullana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1