28
Mar, May

Piura: alcaldes suscriben convenio con Midis para mejorar servicios vinculados a la primera infancia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y 55 municipios (8 provinciales y 47 distritales), promovió la firma del pacto regional por el desarrollo infantil temprano denominado “Primero la infancia: para que nadie se quede atrás”, que tiene como objetivo articular esfuerzos para mejorar la prestación de los paquetes integrales de servicios a la población más vulnerable de la región (madres gestantes y niños menores de 5 años), en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

En ese sentido, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, destacó que la primera infancia es un periodo sensible y una ventana de oportunidades que busca el bienestar y la mejora de la calidad de vida, por ende, el desarrollo de toda la población.

“Quiero felicitar a la región Piura por haber asumido este compromiso de firmar el pacto por la primera infancia que busca articular para que todo niño, niña y madre gestante reciban los servicios que necesitan”, dijo la viceministra Montellanos.

Los pactos regionales establecen compromisos de los alcaldes provinciales y distritales, a fin de impulsar la mejora de servicios priorizados (salud y educación vinculados al desarrollo infantil temprano), promoviendo la articulación entre el gobierno local, regional y nacional. El acompañamiento del Midis busca asegurar el paquete integrado de servicios para el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y gestantes.

Con la firma del pacto regional se pretende mejorar la entrega articulada de los servicios como el control de gestantes, controles CRED, vacunas, suplementación con hierro, acompañamiento familiar para mejorar cuidados parentales, acceso a educación inicial de manera oportuna, mejorar las condiciones de agua y saneamiento, y que los niños cuenten con DNI antes de los 30 días de nacidos, entre otros.

El Midis, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) para el periodo 2022-2023, se ha planteado un compromiso referido a la firma de pactos entre el gobierno regional y todas las autoridades de los gobiernos locales, con la finalidad de contribuir al logro de los resultados del desarrollo infantil temprano (DIT), en especial los referidos al adecuado estado nutricional (reducción de la anemia y desnutrición crónica).

Asimismo, el Midis lidera esta alianza en estrecha coordinación con los sectores Economía y Finanzas, Salud, Educación y Construcción y Saneamiento, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1