22
Lun, Abr

Contraloría alerta deficiencias en lucha contra el dengue en Piura y otras regiones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El dengue sigue avanzando en diversas partes del país y por ello, la Contraloría General desplegó una serie de servicios de control para supervisar la ejecución de acciones de prevención, control y seguimiento del dengue por parte de diferentes entidades públicas nacionales y regionales, a quienes se alertaron diversos riesgos evidenciados por los equipos de auditores y que requieren medidas urgentes para evitar que la enfermedad ocasiones pérdidas humanas o daños a la salud de los ciudadanos.

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) al 09 de junio de 2023, se refleja con preocupación que los casos de contagio van aumentando y se superan los 137 mil casos (confirmados y probables) de dengue en el país, así como 157 casos de fallecidos. Los departamentos con un alto índice de casos son Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad e Ica.

Ante este panorama, la Contraloría viene desplegando a sus auditores en las regiones donde se registra una mayor incidencia de esta enfermedad, dando como resultado la emisión de 15 informes de control, de los cuales en 13 se detectaron situaciones de riesgos en Piura, Tumbes, Lima, Loreto y Callao, en otro se alertó una situación adversa en materia presupuestal en Piura y solo en uno no se encontraron situaciones adversas.

En el caso de Piura, se advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que la menor distribución de insumos y medicamentos a los establecimientos de las provincias de Piura y Sechura para el tratamiento de pacientes con dengue genera el desabastecimiento de estos productos y obliga a los afectados por esta epidemia a comprarlos fuera de los centros.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/4529-SCC, durante el periodo de evaluación del 24 al 31 de mayo de 2023, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa constató el desabastecimiento de insumos y medicamentos. Por ejemplo, en la visita realizada al Establecimiento de Salud I-3 de Cura Mori no contaba con cloruro de sodio (suero), por lo que se había prestado 60 frascos de otro centro de salud.

En otros establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Víctor Raúl y Tacalá se observó la falta de algunos productos como paracetamol en gotas, sales rehidratantes, dimenhidrinato, ranitidina, metamizol, solución polielectrolítica y cloruro de sodio. Entre los insumos no se contaba con la llave triple vía, equipo de venoclisis y catéter. Todos estos son indispensables para el tratamiento y manejo de la sintomatología de los pacientes con dengue.

A la misma Diresa Piura se alertó, a través del Informe de Visita de Control N° 014-2023-OCI/4529-SVC, el envío de muestras al laboratorio para el diagnóstico de dengue no es oportuno, ocasionando que hayan diversos casos donde los resultados son remitidos después de una semana, afectando así al tratamiento oportuno que deben recibir todas las personas contagiadas. Además, se detectó que los establecimientos de salud de la Diresa Piura no cuentan con suficiente equipamiento, insumos, material de vigilancia e indumentaria adecuada para atender las actividades de prevención y control del dengue.

Por su parte, el Informe de Visita de Control N° 006-2023-OCI/4190-SVC alertó que la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna no asegura la disponibilidad de suministros, material y recursos humanos para el tratamiento de casos de dengue en todos los establecimientos de salud de su jurisdicción, poniendo en riesgo la oportuna y adecuada atención de la población contagiada.

Mientras que a través del Informe de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/5762-SOO, realizado al Hospital de Apoyo I Santa Rosa, permitió evidencia un insuficiente stock de medicamentos e insumos médicos en dicho nosocomio, lo que generó el riesgo de afectar el oportuno tratamiento de pacientes con dengue

Desde el 2022, la intervención de la Contraloría había detectado riesgos en dicha región y eso quedó plasmado en el Informe de Control Concurrente N° 006-2022-OCI/4529-SCC, donde se alertó que la Diresa Piura certificó y devengó el 87.26% del presupuesto asignado a la Meta 40 de la estrategia de enfermedades metaxénicas y zoonosis al pago de actividades no relacionadas a dicha estrategia, lo que afectó la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector del dengue.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1