24
Vie, May

Piura: promueven crianza de trucha en la sierra piurana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 100 mil ovas embrionadas (huevos) de truchas para reproducción, importa anualmente la Estación Pesquera Huancabamba de la Dirección Regional de la Producción de Piura, con el propósito de promover la crianza de esta especie y su consumo en la sierra piurana, así como para constituir el sustento económico de decenas de familias que cuentan con piscigranjas.

El director regional de la Producción de Piura, Segundo Alzamora Encalada, señaló que el 70% de los alevinos de trucha (período entre el nacimiento y los 5 cm. de longitud) son distribuidos en las piscigranjas comunales y familiares de Huancabamba que lo requieran, así como en algunos sectores de Ayabaca y la sierra de Morropón. El 30% de los alevinos se destinan para la producción de carne.

En la Estación Pesquera Huancabamba, las ovas se incuban para su eclosión (ruptura de la envoltura para dar paso al nacimiento) y obtener los alevinos. Esta especie se reproduce en zonas frías, por debajo de los 14 grados centígrados, lo cual ofrece la posibilidad a los pobladores de la zona contar con un ingreso a través de la administración de las piscigranjas, así como consumir pescado fresco, considerando los índices de desnutrición existentes.

Parte de los alevinos también se destinan para el repoblamiento de trucha en Huancabamba, Ayabaca y Morropón, los mismos que se siembran en los cuerpos de agua de dicha jurisdicción, cuyos recursos en su edad adulta son aprovechados por la población para su alimentación.

Es importante señalar que la trucha aporta una gran cantidad de proteínas de alta calidad a la dieta diaria, es un pescado bajo en grasa, ayuda a fortalecer el sistema óseo, mejora las funciones del sistema nervioso, entre otros beneficios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1