17
Mié, Abr

Piura: inician peritaje de las pistas destruidas del centro histórico de la ciudad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, supervisó el proceso de peritaje de las pistas del centro histórico de la ciudad, luego que estas se destruyeran por su mala ejecución y a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales.

El alcalde acompañado de su primer regidor, Juan Francisco Cevallos, funcionarios municipales, representantes de la Contraloría General, sociedad civil y el Colegio de Ingenieros de Piura, entre otras instituciones, estuvieron presentes, como veedores, en el inicio de este peritaje.

El peritaje, a cargo del ingeniero Felix Núñez y el laboratorio Cuality Pavements, contratados por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) comenzaron a realizar estos estudios en las calles construidas por la anterior gestión municipal, específicamente en 32 puntos de la ciudad.

El punto de partida fue la avenida Grau, cerca a la Basílica Catedral de Piura. Se informó que se empezó en este lugar por ser la avenida donde discurre un mayor volumen de agua en periodos lluviosos.

El segundo muestreo de calicatas fue la calle Junín con Bolognesi.

El burgomaestre, explicó que los especialistas se encargarán de realizar 64 pruebas, que consisten en el lavado de asfalto y las minicalicatas superficiales.

Posteriormente, las muestras serán analizadas por el laboratorio Cuality Pavements a fin de determinar si las pistas se ejecutaron de acuerdo al expediente técnico elaborado por la gestión del exalcalde Juan José Díaz.

peritaje de pistas 1

Las observaciones que se encuentren en esta obra serán alcanzadas al Ministerio Público, mediante un informe técnico, para investigar a los responsables de estos trabajos, informó la autoridad provincial.

“Con esto se va a determinar a los responsables y será el Ministerio Público quien continúe con las investigaciones y las denuncias correspondientes. Claramente hay indicios de corrupción en esta obra”, refirió.

Asimismo, solicitó a dicha entidad acelerar su respectivo peritaje con el objetivo de que los involucrados en este caso sean sancionados como corresponde, ya sea en la parte civil o penal.

En quince días se conocerán los resultados y el perito tendrá un tiempo de 45 días para elaborar un informe final acerca de estas pruebas.

Expediente técnico de las pistas de la ciudad

En otro momento, la autoridad edil informó que ya está listo el expediente técnico para la reconstrucción de las calles del centro de la ciudad. Estas serán construidas con loza optimizada y un sistema de drenaje.

Los recursos han sido conseguidos a través de un préstamo al Banco de la Nación. La obra tendrá una inversión de 68 millones de soles aproximadamente y este año comenzará el proceso de licitación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1