17
Mié, Abr

Piura: capacitan a rondas campesinas y jueces de paz de Lalaquiz en derechos humanos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A mediados de los años 70, ante la carencia de instituciones del Estado, para la administración de justicia en las zonas rurales, surgen de manera autónoma las rondas campesinas, un tipo de organización comunal de defensa, en la zona norte del Perú (en los departamentos de Cajamarca y Piura).

En el distrito de Lalaquiz, su trabajo es ampliamente respetado y la población las considera el más importante espacio de toma de decisiones del ámbito local y de aplicación de justicia. Por ello, es importante conocer la naturaleza de la ronda campesina dentro de un estado constitucional de derecho, los derechos propios de la justicia ronderil y las obligaciones que tiene en relación a los derechos de terceros.

En este contexto y en el marco del Proyecto Lalaquiz, ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura, se viene desarrollando un plan de capacitación para “ayudar a las rondas campesinas a realizar mejor su labor de administración de justicia, a través de la correcta comprensión del rol que desempeñan dentro del organigrama estatal”, indica la doctora Susana Mosquera, directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Señala, asimismo, que esta formación se complementa “con un enfoque de derechos humanos que permita la inclusión de las mujeres de la comunidad en la toma de decisiones, al tiempo que ayude a erradicar la violencia machista que existe en la zona”.

Los capacitadores, son profesionales egresados de posgrado de la Universidad de Piura. “El perfil académico de cada uno de los ponentes es, en gran medida, la razón de la aceptación que ha tenido el trabajo que vienen realizando”, comenta la doctora Mosquera.

Entre los ponentes se encuentra el magíster Eduer Bernilla, quien realizó su maestría en Derecho Público en la UDEP y enfocó su tesis en un análisis constitucional del ejercicio de la función jurisdiccional de las comunidades campesinas, por lo que posee un amplio conocimiento sobre el tema.

Asimismo, participa la doctora Silvia Neyra, doctoranda en Derecho máster en Derecho Público con Mención en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios. Posee un alto grado de cercanía con la realidad organizacional de las rondas campesinas, por ser hija de una expresidenta de ronda campesina en su ciudad natal, Huancabamba; y, el abogado Erwinn Namuche, egresado de esta universidad y responsable del Consultorio Jurídico de la UDEP.

Beneficiarios

Los participantes han expresado su aceptación e interés en la temática de la capacitación. Eduardo Neyra, presidente de la ronda distrital de Lalaquiz, comenta: “Me parecen temas muy importantes y hemos aprendido mucho, desarrollando casos reales de nuestra comunidad; ojalá sigan apoyándonos con estas capacitaciones”.

Por su parte, Rosario Neyra, presidente de la central zonal del centro poblado Capasho, indica: “La información que nos están brindando nos está ayudando a conocer más las leyes y los procedimientos que se deben seguir en cada uno de los casos y, principalmente, a respetar los derechos de las personas”.

Cabe destacar que, el proyecto cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, también favorecerá a 100 familias pequeñas productoras de café de los caseríos San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo, Tambochico, Ullma y Maray Grande, que viven en condiciones de extrema pobreza, a través del desarrollo de la cadena socioproductiva de café manejada con un enfoque agroecológico.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1