18
Sáb, May

Gerente de EPS Grau Roberto Sandoval: 'El 50% de la infraestructura de alcantarillado fue afectado por las lluvias'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gerente general de la EPS Grau, Ing. Roberto Sandoval Maza afirmó que alrededor del 50% de la infraestructura de alcantarillado fue seriamente afectado en las localidades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas; ello tras las intensas lluvias que se registraron durante los primeros meses del año, tras soportar las principales ciudades de esta región precipitaciones intensas. 

Según informó este medio, ciudades como Piura, Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre, Sullana y otras, se vieron inundadas al existir lagunas ciedas y en otros casos, las viviendas sufrieron los peores efectos, mezclándose las aguas de lluvia, con las residuales generadas por la propia población. Incluso, conforme se dio cuenta en sendos informes periodísticos, actualmente persiste

Según indicó Sandoval Maza, debido a estas fuertes precipitaciones y al mal uso del alcantarillado, se produjo una acumulación excesiva de arena, desmonte, basura y otros residuos sólidos; esto a nivel de redes, buzones, colectores y Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

Estacion de bombeo Piura 01

“Como no existe un drenaje pluvial integral en Piura, y por el uso inadecuado del alcantarillado, las aguas pluviales terminaron ingresando a nuestro sistema, arrastrando consigo gran cantidad de sólidos, y afectándose prácticamente la mitad de las más de 60 EBAR que tenemos a nivel de toda la EPS Grau. Ante ello, realizamos los correctivos necesarios y ahora estamos implementando diversas medidas preventivas con miras a un nuevo Fenómeno El Niño”, sostuvo Sandoval Maza.

Prevención.

Al respecto, el funcionario explicó que, dentro de las acciones preventivas ante un próximo período lluvioso, la EPS Grau viene ejecutando la limpieza de estaciones de bombeo, además del mantenimiento del sistema de redes con hidrojet y máquina de baldes; en conjunto con la limpieza de lagunas de oxidación.

Sandoval Maza recalcó que estos trabajos están siendo ejecutados en todo el ámbito de la empresa, conformado por las localidades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas; gracias a los cuales se ha intervenido –hasta la fecha– en más de 420 kilómetros de redes de alcantarillado.

“También hemos intervenido en diferentes lagunas de oxidación como en Cerro Rajado [Talara], Tacalá y Narihualá [Piura], entre otras. Estas labores preventivas continuarán ejecutándose en las cinco zonales para garantizar el adecuado funcionamiento de la infraestructura de alcantarillado frente a lluvias intensas”, puntualizó el gerente general de la EPS Grau.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1